Murió en México Tony Camargo, intérprete de "El año viejo"

La icónica canción es una de las más reproducidas en las fiestas de fin de año desde hace 66 años.

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa y desde hace 33 años se mudó a la capital yucateca. Allí se casó con la yucateca Guadalupe González, quien falleció hace algunos años.

Lea además: Se cumplen 10 años de los 33 mineros rescatados en Chile

La hija del cantante tapatío, Lourdes Camargo, quien reside en la Ciudad de México, acudió a Mérida hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes.

Fueron las autoridades municipales del Ayuntamiento de Mérida quienes confirmaron el fallecimiento de este artista tan querido en su tierra.

Del mismo modo, la Fonoteca Nacional de México también compartió y lamentó la noticia a través de Twitter.

"La Fonoteca lamenta la perdida del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, uno de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de 'El año viejo'", publicó la institución.

Le puede interesar: Video: Ladrón recibe fuerte golpiza en intento de robo a pasajeros

Y es que, desde que la grabó en 1953 para su primer disco, esta melodiosa forma de despedir el año dejó huella en su carrera y por 66 años le ha dado más fama que dinero a todo lo largo y ancho de Latinoamérica.

En una ocasión, en diciembre de 2018, confesó en entrevista con Efe que jamás pensó que 13 lustros después, su canción "El año viejo" seguiría vigente, "menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica".

"Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como 'La bandolera', 'La engañadora' y 'Partido por la mitad', pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema", dijo a Efe en su hogar de Mérida.

La llegada a Mérida en 1988 no fue fortuita, ya que su esposa Gilda Guadalupe González Cetina, quien murió hace unos años era yucateca, y después del huracán Gilberto (1988) decidieron mudarse.

Desde entonces se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida y después de jubilado seguían invitándolo a cantar sobre todo a finales de año.

Tony Camargo lamentó no haber conocido al autor de "El año viejo", el colombiano Crescencio Salcedo.

En otras noticias: “Vengo de Medellín (...) Sí, el lugar que asocian con Pablo Escobar”: Maluma a reconocida revista

Como si su mente retrocediera hasta 1953, cuando grabó el tema cuyo estribillo "Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra" resuena en los hogares de Latinoamérica, el cantante recordaba que la partitura la llevo a México desde Caracas junto con otras.

En un aniversario a Mérida, dijo: "le doy mis bendiciones, es lo único que le puedo regalar porque no soy hombre de dinero ni de poder; soy rico por el cariño y el amor que me brindan los yucatecos, son chéveres conmigo".

Antonio Camargo Crrasco fue durante 31 años el cantante de jaranas, guarachas y boleros del Ayuntamiento de Mérida.

En 2018 expresó a Efe la petición que tenía para el público: que el mundo brindase alegría a sus seres queridos, "es un deseo tan grande como el que tengo de seguir cantando", dijo en aquella ocasión.

Y es que Camargo cantó hasta el final en las calles de su amada Mérida y compartió infinita música con sus amigos, en su casa, algo que, expresó en varias ocasiones, le permitió pasar una vejez tranquila y agradable.

"Hoy deseo que la felicidad los abrace, que tengan éxito y salud todos los días y que nunca olviden 'El Año viejo'", terminó aquella entrevista.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro