Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

Sultán Hashem Ahmed murió de un ataque al corazón.
Sultán Hashem Ahmed
Sultán Hashem Ahmed, ministro de defensa de Sadam Husein. Crédito: AFP

Un ministro de Defensa del dictador iraquí Sadam Husein, Sultán Hashem Ahmed, falleció este domingo de un ataque al corazón, casi 13 años después de ser condenado a muerte por la matanza de miles de kurdos, una sentencia que nunca se ejecutó entre peticiones de indulto por parte de varios sectores.

La reconocida tribu suní árabe Tay, a la que pertenecía el fallecido, confirmó en un comunicado que éste murió de un ataque al corazón a los 77 años en la prisión Al Hut de Nasiriya, a orillas del río Éufrates, y lamentó la pérdida de un "símbolo" y un "héroe de las valientes fuerzas iraquíes".

Lea además: España exhorta a millones a volver al confinamiento

Con una amplia carrera militar a sus espaldas, Ahmed fue uno de los altos cargos del régimen condenados a la pena capital en 2007 tras ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio por la matanza de casi 180.000 kurdos en la campaña militar "Anfal" entre 1987 y 1988.

Algunas voces solicitaron en diversas ocasiones el perdón para Ahmed, por aquel entonces titular de Defensa, al considerar que se limitó a seguir las órdenes de Sadam, e incluso el entonces presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y su vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, trataron de parar las ejecuciones.

Más de una década después de la condena y a casi dos de la caída de la dictadura, el exminitro nunca fue ejecutado.

Le puede interesar: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país

En 1991, durante la Guerra del Golfo, encabezó la delegación iraquí que negoció en la base aérea de Safuán, en la frontera con Kuwait, un alto el fuego con las fuerzas de la coalición internacional lideradas por el general estadounidense Norman Schwarzkopf.

Comandó diversas divisiones del Ejército antes de ser nombrado gobernador de la provincia de Nínive en 1994, como parte de una campaña de Sadam para otorgar la dirección de las regiones a altos mandos militares en un intento de promocionar su desarrollo.

Dos años más tarde, asumió la cartera de Defensa y la subcomandancia en jefe de la Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.