Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

Sultán Hashem Ahmed murió de un ataque al corazón.
Sultán Hashem Ahmed
Sultán Hashem Ahmed, ministro de defensa de Sadam Husein. Crédito: AFP

Un ministro de Defensa del dictador iraquí Sadam Husein, Sultán Hashem Ahmed, falleció este domingo de un ataque al corazón, casi 13 años después de ser condenado a muerte por la matanza de miles de kurdos, una sentencia que nunca se ejecutó entre peticiones de indulto por parte de varios sectores.

La reconocida tribu suní árabe Tay, a la que pertenecía el fallecido, confirmó en un comunicado que éste murió de un ataque al corazón a los 77 años en la prisión Al Hut de Nasiriya, a orillas del río Éufrates, y lamentó la pérdida de un "símbolo" y un "héroe de las valientes fuerzas iraquíes".

Lea además: España exhorta a millones a volver al confinamiento

Con una amplia carrera militar a sus espaldas, Ahmed fue uno de los altos cargos del régimen condenados a la pena capital en 2007 tras ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio por la matanza de casi 180.000 kurdos en la campaña militar "Anfal" entre 1987 y 1988.

Algunas voces solicitaron en diversas ocasiones el perdón para Ahmed, por aquel entonces titular de Defensa, al considerar que se limitó a seguir las órdenes de Sadam, e incluso el entonces presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y su vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, trataron de parar las ejecuciones.

Más de una década después de la condena y a casi dos de la caída de la dictadura, el exminitro nunca fue ejecutado.

Le puede interesar: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país

En 1991, durante la Guerra del Golfo, encabezó la delegación iraquí que negoció en la base aérea de Safuán, en la frontera con Kuwait, un alto el fuego con las fuerzas de la coalición internacional lideradas por el general estadounidense Norman Schwarzkopf.

Comandó diversas divisiones del Ejército antes de ser nombrado gobernador de la provincia de Nínive en 1994, como parte de una campaña de Sadam para otorgar la dirección de las regiones a altos mandos militares en un intento de promocionar su desarrollo.

Dos años más tarde, asumió la cartera de Defensa y la subcomandancia en jefe de la Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.