Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

Sultán Hashem Ahmed murió de un ataque al corazón.
Sultán Hashem Ahmed
Sultán Hashem Ahmed, ministro de defensa de Sadam Husein. Crédito: AFP

Un ministro de Defensa del dictador iraquí Sadam Husein, Sultán Hashem Ahmed, falleció este domingo de un ataque al corazón, casi 13 años después de ser condenado a muerte por la matanza de miles de kurdos, una sentencia que nunca se ejecutó entre peticiones de indulto por parte de varios sectores.

La reconocida tribu suní árabe Tay, a la que pertenecía el fallecido, confirmó en un comunicado que éste murió de un ataque al corazón a los 77 años en la prisión Al Hut de Nasiriya, a orillas del río Éufrates, y lamentó la pérdida de un "símbolo" y un "héroe de las valientes fuerzas iraquíes".

Lea además: España exhorta a millones a volver al confinamiento

Con una amplia carrera militar a sus espaldas, Ahmed fue uno de los altos cargos del régimen condenados a la pena capital en 2007 tras ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio por la matanza de casi 180.000 kurdos en la campaña militar "Anfal" entre 1987 y 1988.

Algunas voces solicitaron en diversas ocasiones el perdón para Ahmed, por aquel entonces titular de Defensa, al considerar que se limitó a seguir las órdenes de Sadam, e incluso el entonces presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y su vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, trataron de parar las ejecuciones.

Más de una década después de la condena y a casi dos de la caída de la dictadura, el exminitro nunca fue ejecutado.

Le puede interesar: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país

En 1991, durante la Guerra del Golfo, encabezó la delegación iraquí que negoció en la base aérea de Safuán, en la frontera con Kuwait, un alto el fuego con las fuerzas de la coalición internacional lideradas por el general estadounidense Norman Schwarzkopf.

Comandó diversas divisiones del Ejército antes de ser nombrado gobernador de la provincia de Nínive en 1994, como parte de una campaña de Sadam para otorgar la dirección de las regiones a altos mandos militares en un intento de promocionar su desarrollo.

Dos años más tarde, asumió la cartera de Defensa y la subcomandancia en jefe de la Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.