Murió el ministro de Defensa de Sadam Husein

Sultán Hashem Ahmed murió de un ataque al corazón.
Sultán Hashem Ahmed
Sultán Hashem Ahmed, ministro de defensa de Sadam Husein. Crédito: AFP

Un ministro de Defensa del dictador iraquí Sadam Husein, Sultán Hashem Ahmed, falleció este domingo de un ataque al corazón, casi 13 años después de ser condenado a muerte por la matanza de miles de kurdos, una sentencia que nunca se ejecutó entre peticiones de indulto por parte de varios sectores.

La reconocida tribu suní árabe Tay, a la que pertenecía el fallecido, confirmó en un comunicado que éste murió de un ataque al corazón a los 77 años en la prisión Al Hut de Nasiriya, a orillas del río Éufrates, y lamentó la pérdida de un "símbolo" y un "héroe de las valientes fuerzas iraquíes".

Lea además: España exhorta a millones a volver al confinamiento

Con una amplia carrera militar a sus espaldas, Ahmed fue uno de los altos cargos del régimen condenados a la pena capital en 2007 tras ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio por la matanza de casi 180.000 kurdos en la campaña militar "Anfal" entre 1987 y 1988.

Algunas voces solicitaron en diversas ocasiones el perdón para Ahmed, por aquel entonces titular de Defensa, al considerar que se limitó a seguir las órdenes de Sadam, e incluso el entonces presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y su vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, trataron de parar las ejecuciones.

Más de una década después de la condena y a casi dos de la caída de la dictadura, el exminitro nunca fue ejecutado.

Le puede interesar: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país

En 1991, durante la Guerra del Golfo, encabezó la delegación iraquí que negoció en la base aérea de Safuán, en la frontera con Kuwait, un alto el fuego con las fuerzas de la coalición internacional lideradas por el general estadounidense Norman Schwarzkopf.

Comandó diversas divisiones del Ejército antes de ser nombrado gobernador de la provincia de Nínive en 1994, como parte de una campaña de Sadam para otorgar la dirección de las regiones a altos mandos militares en un intento de promocionar su desarrollo.

Dos años más tarde, asumió la cartera de Defensa y la subcomandancia en jefe de la Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.