Murió director de inteligencia militar rusa, señalado de injerencia en elecciones de EE.UU.

El general Igor Korobov fue sancionado por Washigton por su interferencia en las elecciones presidenciales.
Igor Korobov, jefe de inteligencia rusa
Igor Korobov, director de la agencia de inteligencia militar rusa. Crédito: AFP

A sus 63 años falleció el director de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, Igor Korobov, debido a una "grave enfermedad" que lo aquejaba, informó una fuente del ministerio de Defensa citado por la agencia Tass.

Korobov trabajó en inteligencia militar desde 1985 y ocupó diferentes puestos en la Dirección General, hasta su nombramiento como jefe del GRU en 2016 por un decreto presidencial, agregó la agencia rusa.

Como jefe del GRU, había sido sancionado el pasado 15 de marzo por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otras doce personas, por el intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: EE.UU. lanzó nueva acusación contra Rusia por sus espías

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones con ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EE.UU.

Leer más: EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en elección presidencial

Según EE.UU., "el GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya", explicaron los entonces altos funcionarios estadounidenses.

Korobov y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov, ya habían sido sancionados en diciembre de 2016 por entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas un mes antes.


Temas relacionados

Nasa

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.
Misión Artemis II sobrevolará la luna.



Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad