Mujer pretendía ingresar componentes de explosivos a cárcel paraguaya

Se trata de la misma cárcel donde en enero de este año se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.
Cárcel en Paraguay / Toma de temperatura / Coronavirus en Paraguay
Toma de temperatura en cárcel de Paraguay. Crédito: AFP

Las autoridades paraguayas frustraron este sábado el ingreso de componentes de explosivos a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil donde en enero pasado se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.

Las piezas estaban ocultas dentro de un embutido que una mujer trató de ingresar para un recluso y fueron detectadas por el escáner de seguridad de los agentes de revisión, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Se trata de una mecha y dos posibles iniciadores, por lo que las autoridades penitencias convocaron la participación de la Fiscalía y de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Lea también: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

La mujer, identificada como Liz Lorena Franco Núñez y que está detenida, pretendía que la encomienda de alimentos llegara a Miguel Ángel Aquino, recluido en el Pabellón PTI de la penitenciaria de esa ciudad, capital del departamento de Amambay.

El informe recuerda que los ingresos de visitas y encomiendas se realizan bajo estrictos controles de seguridad.

El pasado enero, la cárcel de Pedro Juan Caballero fue escenario de una fuga masiva de 76 presos, en su mayoría del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, a través de un túnel cavado en uno de los baños del presidio.

Le puede interesar: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

Una pericia realizada después por la Fiscalía demostró que la huida fue facilitada por los guardias, lo que derivó en la imputación y detención de más de una treintena de funcionarios, incluido el director de la prisión.

Desde las instituciones penitenciarias se reconoce que muchos de los presos del PCC disfrutan de "celdas VIP", con televisión, frigoríficos, ordenadores y computadoras, gracias a los sobornos a funcionarios.

El PCC cuenta además con "soldados" paraguayos, muchos de los cuales son reclutados en las cárceles, según admiten las autoridades.

Esa corrupción hace que esos criminales prefieran cumplir sus penas en Paraguay.

El caso más notorio fue el del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", que en noviembre de 2018 mató a una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, en Asunción, donde se encontraba recluido.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel