Mujer pretendía ingresar componentes de explosivos a cárcel paraguaya

Se trata de la misma cárcel donde en enero de este año se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.
Cárcel en Paraguay / Toma de temperatura / Coronavirus en Paraguay
Toma de temperatura en cárcel de Paraguay. Crédito: AFP

Las autoridades paraguayas frustraron este sábado el ingreso de componentes de explosivos a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil donde en enero pasado se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.

Las piezas estaban ocultas dentro de un embutido que una mujer trató de ingresar para un recluso y fueron detectadas por el escáner de seguridad de los agentes de revisión, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Se trata de una mecha y dos posibles iniciadores, por lo que las autoridades penitencias convocaron la participación de la Fiscalía y de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Lea también: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

La mujer, identificada como Liz Lorena Franco Núñez y que está detenida, pretendía que la encomienda de alimentos llegara a Miguel Ángel Aquino, recluido en el Pabellón PTI de la penitenciaria de esa ciudad, capital del departamento de Amambay.

El informe recuerda que los ingresos de visitas y encomiendas se realizan bajo estrictos controles de seguridad.

El pasado enero, la cárcel de Pedro Juan Caballero fue escenario de una fuga masiva de 76 presos, en su mayoría del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, a través de un túnel cavado en uno de los baños del presidio.

Le puede interesar: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

Una pericia realizada después por la Fiscalía demostró que la huida fue facilitada por los guardias, lo que derivó en la imputación y detención de más de una treintena de funcionarios, incluido el director de la prisión.

Desde las instituciones penitenciarias se reconoce que muchos de los presos del PCC disfrutan de "celdas VIP", con televisión, frigoríficos, ordenadores y computadoras, gracias a los sobornos a funcionarios.

El PCC cuenta además con "soldados" paraguayos, muchos de los cuales son reclutados en las cárceles, según admiten las autoridades.

Esa corrupción hace que esos criminales prefieran cumplir sus penas en Paraguay.

El caso más notorio fue el del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", que en noviembre de 2018 mató a una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, en Asunción, donde se encontraba recluido.


Temas relacionados

España

Trump ordena cortar todo el comercio con España y lo califica como un aliado "terrible"

España se negó a prestar las bases aéreas de su país para aviones estadounidenses que participan en la guerra de Irán.
Presidente de EEUU., Donald Trump y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia