Mujer pretendía ingresar componentes de explosivos a cárcel paraguaya

Se trata de la misma cárcel donde en enero de este año se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.
Cárcel en Paraguay / Toma de temperatura / Coronavirus en Paraguay
Toma de temperatura en cárcel de Paraguay. Crédito: AFP

Las autoridades paraguayas frustraron este sábado el ingreso de componentes de explosivos a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil donde en enero pasado se fugaron 76 presos tras cavar un túnel.

Las piezas estaban ocultas dentro de un embutido que una mujer trató de ingresar para un recluso y fueron detectadas por el escáner de seguridad de los agentes de revisión, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Se trata de una mecha y dos posibles iniciadores, por lo que las autoridades penitencias convocaron la participación de la Fiscalía y de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Lea también: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

La mujer, identificada como Liz Lorena Franco Núñez y que está detenida, pretendía que la encomienda de alimentos llegara a Miguel Ángel Aquino, recluido en el Pabellón PTI de la penitenciaria de esa ciudad, capital del departamento de Amambay.

El informe recuerda que los ingresos de visitas y encomiendas se realizan bajo estrictos controles de seguridad.

El pasado enero, la cárcel de Pedro Juan Caballero fue escenario de una fuga masiva de 76 presos, en su mayoría del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, a través de un túnel cavado en uno de los baños del presidio.

Le puede interesar: Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

Una pericia realizada después por la Fiscalía demostró que la huida fue facilitada por los guardias, lo que derivó en la imputación y detención de más de una treintena de funcionarios, incluido el director de la prisión.

Desde las instituciones penitenciarias se reconoce que muchos de los presos del PCC disfrutan de "celdas VIP", con televisión, frigoríficos, ordenadores y computadoras, gracias a los sobornos a funcionarios.

El PCC cuenta además con "soldados" paraguayos, muchos de los cuales son reclutados en las cárceles, según admiten las autoridades.

Esa corrupción hace que esos criminales prefieran cumplir sus penas en Paraguay.

El caso más notorio fue el del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", que en noviembre de 2018 mató a una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, en Asunción, donde se encontraba recluido.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.