Mujer fue esterilizada por orden de un juez

Una mujer fue sometida a una ligadura de trompas en Brasil por orden de un juez.
EMBARAZADA
Crédito: Ingimage

Denuncias de que una mujer drogadicta fue sometida a una esterilización "forzada" por orden de un juez levantan polvareda en Brasil, donde el prominente candidato presidencial Jair Bolsonaro ha generado su propia controversia con sus propuestas de control de natalidad.

En efecto, Janaina Aparecida Quirino, madre de siete niños y embarazada de un octavo, fue sometida a una ligadura de trompas en Mococa, en el interior de Sao Paulo, tras la decisión de un juez. Aunque él asegura que la mujer lo quería.

Sin embargo, el diario Folha de S. Paulo sacó a la luz otra versión de los hechos el pasado fin de semana, asegurando que la mujer era una sin techo y fue sometida al procedimiento sin su consentimiento.

Cuando una corte de apelaciones tomó el fallo del juez, "la mutilación ya se había realizado", escribió en el periódico el respetado profesor de derecho constitucional Oscar Vilhena.

El Instituto de Garantías Penales (IGP), una ONG fundada por abogados, coincidió en esa versión y dijo que "Janaina despertó bajo la custodia de personas que no conocía, como parte de un caso judicial del cual no había sido informada".

La organización llegó a comparar la situación a la novela "El Proceso" de Franz Kafka, que relata la historia de un hombre que fue enjuiciado sin siquiera haber sido informado de qué se le acusaba.

Tras la repercusión del artículo en Folha, el juez Djalma Moreira Gomes aseguró que Janaina no era una sin techo e insistió en que expresó su acuerdo de forma "totalmente consciente" en un documento firmado de su propia mano.

El ambiente familiar de Janaina "se caracterizaba por la dependencia a las drogas de los padres, su fracaso en seguir los tratamientos recomendados, agresiones físicas en la pareja, violencia física contra los hijos (...) y dificultades financieras", argumentó el juez en un comunicado.


Temas relacionados

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.