Mujer es condenada a muerte por asesinar a cinco personas

Lao Rongzhi estuvo prófuga por 20 años.
Lao Rongzhi
Crédito: Captura de video

Un tribunal de Nanchang, en el centro de China, halló hoy culpable del homicidio intencionado de cinco personas a Lao Rongzhi, de 47 años, quien fue condenada a muerte.

Aparte de los cinco cargos de homicidio intencionado, el tribunal consideró que también es culpable de otro homicidio durante un robo, secuestro y una extorsión por valor de 70.000 yuanes (10.830 dólares, 9.160 euros).

Según la sentencia, la carrera criminal de Lao comenzó en 1996, año a partir del cual ella y su compañero sentimental, Fa Ziying, "llevaron a cabo actos de violencia" en diferentes ciudades del centro y el este de China.

En uno de estos actos, Lao y Fa asesinaron a un empresario llamado Xiong Qiyi y, acto seguido, acudieron a desvalijar su vivienda, en la que encontraron y mataron a su esposa y a su hija de tres años.

En 1999, Fa Ziying fue detenido y ejecutado cinco meses después y, desde entonces, Lao Rongzhi permaneció fugada, usando nombres falsos.

Sin embargo, fue detenida en 2019 en la ciudad suroriental de Xiamen.

Al comienzo del juicio, Lao aseguró que ella también era una víctima dado que Fa Ziying la maltrataba física y psicológicamente para obligarla a participar en los crímenes y citó palizas y torturas: "Me puse pantalones durante mucho tiempo porque tenía la piel llena de moratones", declaró.

No obstante, el tribunal describió en la sentencia los actos de Lao como "extremadamente graves" y mencionó "la profunda maldad" de la acusada, a la que condenó a la pena máxima.

Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en el informe relativo a la pena capital de 2019 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que "se cree que se han llevado a cabo miles de ejecuciones en China".


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo