Muertos por terremoto en el Tíbet ya superan los 120

También se registran 188 heridos. Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8
Terremoto en el Tíbet chino
Casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China, después de que un terremoto azotara la zona. Crédito: AFP

Un fuerte terremoto devastó este martes una zona remota de los Himalayas en China, en la región del Tíbet, dejando al menos 126 muertos, 188 heridos y una estela de destrucción. El sismo tuvo como epicentro el condado rural de Tingri, cerca de la frontera con Nepal, y se sintió hasta en la capital nepalí Katmandú y algunas zonas de India.

Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud en 7,1.

Videos difundidos por la cadena estatal china CCTV muestran casas derrumbadas, calles llenas de escombros, vehículos sepultados y clientes huyendo de un supermercado mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo. "126 personas han sido confirmadas muertas y 188 heridas", anunció la agencia de noticias estatal Xinhua. El anterior balance era de 95 muertos y 130 heridos.

Lea: Al menos 53 muertos y 62 heridos tras terremoto de 6.8 en la región china del Tíbet

Sangji Dangzhi, propietario de un supermercado que quedó muy dañado, aseguró que la situación es "muy grave". Según contó, las ambulancias llevan todo el día trasladando heridos al hospital.

"Aquí las casas están hechas de tierra con lo que cuando se produjo el terremoto (...) muchas colapsaron", afirmó este hombre de 34 años a la AFP por teléfono.

Tingri es un condado rural rodeado de montañas, donde viven unas 62.000 personas. Se encuentra en la vertiente china del Everest y está ubicado a unos 370 kilómetros al suroeste de la capital regional, Lhasa.

Los daños parecen también importantes en la Lhasa, según un testigo con el que habló la AFP. "Algunas de las casas más antiguas se derrumbaron, y muchos edificios tienen grietas", contó Meng Lingkang, un turista de 23 años.

"Profundamente entristecido"

La agencia Xinhua aseguró que "las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto". También enviaron ayuda de urgencia como tiendas de campaña, edredones y otros materiales para aguantar las duras condiciones climáticas de la zona, agregó la agencia.

Las temperaturas en Tingri pueden caer a -16 ºC por la noche, según la Administración Meteorológica de China. El presidente chino, Xi Jinping, pidió lanzar "esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala".

El dalai lama, uno de los líderes espirituales del budismo tibetano, que vive en el exilio, dijo estar "profundamente entristecido". El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de condolencias a su aliado Xi, afirmando que Rusia "comparte el dolor" del pueblo chino.

"Tembló bastante fuerte"

Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.

En Nepal, el sismo, que se sintió sobre todo en Katmandú, sacudió las zonas cerca del campamento base del Everest. "Aquí tembló bastante fuerte", comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.

El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Rishi Ram Tiwari, dijo que por ahora no se han reportado daños o muertos.

Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que causó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.

En 2015, casi 9.000 personas fallecieron y más de 22.000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal que destruyó más de medio millón de casas. Los temblores del sismo de este martes también llegaron al estadio indio de Bihar, pero no se han reportado víctimas.

Lea: Gran tormenta invernal avanza en Estados Unidos con nieve y vientos fuertes: 70 millones de personas vivirán alguna afectación

En enero del año pasado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7 en la zona montañosa en la frontera entre China y Kirguistán. Un mes antes, otro terremoto en el noroeste de China mató a 148 personas y desplazó a miles en la provincia de Gansu.

Este fue el sismo más mortífero en el gigante asiático desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en la provincia de Yunnan, en el sudoeste.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.