Muerte de Tabaré Vázquez: líderes del mundo despiden al exmandatario uruguayo

Políticos de todos los espectros políticos exaltaron su legado y aporte a la integración de América Latina.
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay. Crédito: AFP

Líderes hispanoamericanos de todo el espectro político siguen despidiendo a través de las redes sociales al exmandatario uruguayo de izquierda Tabaré Vázquez, fallecido a los 80 años por un cáncer de pulmón.

Figura prominente de la izquierda en la región, Vázquez fue el primer presidente por la coalición Frente Amplio (FA) y uno de los tres políticos uruguayos en ocupar el sillón presidencial en dos ocasiones, primero entre 2005 y 2010, y luego entre 2015 y 2020.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", dijo el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter. "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

Lea aquí: EE.UU. seguirá reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela

"Nuestras sentidas condolencias a la familia del ex presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo", señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. "Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional. Que en paz descanse".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

"Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales", señaló por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto", escribió el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, de centroderecha, quien también detentó el poder por dos mandatos. "Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia", agregó.

"Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez", dijo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Su llegada a la presidencia "ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", añadió en Twitter.

"Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", señaló el expresidente argentino Mauricio Macri, cuya gestión coincidió con la última administración de Vázquez.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posteó una foto que lo muestra junto a Vázquez, con la leyenda: "Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil". "Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur", agregó.

Le puede interesar: Abogado personal de Donald Trump se contagió de coronavirus

"Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado", señaló el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!", escribió el expresidente de Ecuador Rafael Correa.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.