Muerte de Tabaré Vázquez: líderes del mundo despiden al exmandatario uruguayo

Políticos de todos los espectros políticos exaltaron su legado y aporte a la integración de América Latina.
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay. Crédito: AFP

Líderes hispanoamericanos de todo el espectro político siguen despidiendo a través de las redes sociales al exmandatario uruguayo de izquierda Tabaré Vázquez, fallecido a los 80 años por un cáncer de pulmón.

Figura prominente de la izquierda en la región, Vázquez fue el primer presidente por la coalición Frente Amplio (FA) y uno de los tres políticos uruguayos en ocupar el sillón presidencial en dos ocasiones, primero entre 2005 y 2010, y luego entre 2015 y 2020.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", dijo el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter. "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

Lea aquí: EE.UU. seguirá reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela

"Nuestras sentidas condolencias a la familia del ex presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo", señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. "Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional. Que en paz descanse".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

"Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales", señaló por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto", escribió el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, de centroderecha, quien también detentó el poder por dos mandatos. "Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia", agregó.

"Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez", dijo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Su llegada a la presidencia "ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", añadió en Twitter.

"Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", señaló el expresidente argentino Mauricio Macri, cuya gestión coincidió con la última administración de Vázquez.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posteó una foto que lo muestra junto a Vázquez, con la leyenda: "Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil". "Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur", agregó.

Le puede interesar: Abogado personal de Donald Trump se contagió de coronavirus

"Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado", señaló el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!", escribió el expresidente de Ecuador Rafael Correa.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino