Mueren más de 40 yihadistas de EI en choques con Ejército iraquí en Mosul

Rasul no informó de si hubo bajas entre las filas de las fuerzas iraquies y de sus aliados.
El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes Crédito: AFP

Al menos 42 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han muerto en dos días durante una operación lanzada por las fuerzas antiterroristas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos al sur de Mosul, la que fue capital de facto de los extremistas en Irak, anunciaron hoy fuentes militares.

La ofensiva militar se lleva a cabo desde el viernes en la zona de Ain al Yahsh, al sur de Mosul, donde hasta ahora han muerto 42 miembros del EI en choques con las fuerzas de seguridad, anunció en su cuenta oficial de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul.

Lea aquí: Italia, con 64.520 muertos, es el país europeo con más víctimas por Covid-19

Entre los fallecidos está "el gobernador del sector Tigris, llamado Baraa y su adjunto, llamado Abu Mahmud, además del responsable de información del sector Tigris, conocido como Abu Sayyaf", se apunta en la nota.

Indicó también que encontraron en "los túneles y cuevas fortificadas", donde se escondían los yihadistas, una "serie de armas y municiones diversas, así como sumas de dinero en moneda local y extranjera", sin dar más detalles.

Rasul no informó de si hubo bajas entre las filas de las fuerzas iraquies y de sus aliados.

Mosul fue la ciudad en la que Abu Bakr al Bagdadi, asesinado el año pasado en una operación estadounidense en Siria, autoproclamó el "califato" del Estado Islámico en 2014.

Le puede interesar: Murieron al menos 19 venezolanos que naufragaron al ser devueltos de Trinidad y Tobago

La segunda urbe más importante de Irak se convirtió desde entonces en el principal bastión del EI hasta que la organización fue derrotada en esa ciudad en julio de 2017.

Sin embargo, en los últimos meses, Irak ha aumentado el número de operaciones contra sus remanentes en la frontera con Siria y en el norte y centro del país, donde, según un informe reciente del Centro de Política Global, se calcula que hay a día de hoy unos 4.000 terroristas activos y otros 8.000 en células durmientes.

A pesar de las derrotas territoriales del grupo yihadista en 2017 en Irak y en 2019 en Siria, este sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad y sus acciones se han incrementado significativamente en los últimos meses.

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.