Breadcrumb node

Mueren 57 personas por deslizamientos de tierra en Tanzania

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre", dijo la presidenta de ese país, Samia Suluhu Hassan.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 12:57
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania
AFP
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania.

Al menos 57 personas murieron y muchas podrían estar atrapadas bajo los escombros y el lodo, tras los deslizamientos de tierra e inundaciones causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, indicaron el lunes la presidenta y las autoridades.

Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Dodoma, causando deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y arrastraron vehículos.

Le puede interesar: Político terminó sin trabajo por firmar convenio con un país que no existe

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre, y 85 siguen recibiendo tratamiento", dijo la presidenta Samia Suluhu Hassan, que acortó su viaje a Dubái para la cumbre climática de la COP28.

Las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso con la ayuda del Ejército, al temerse que haya personas atrapadas o enterradas en el espeso lodo, declaró el primer ministro, Kassim Majaliwa, que visitó la ciudad.

Las imágenes difundidas en televisión mostraban escombros de las viviendas y muebles en medio de las calles. James Gabriel, trabajador de un mercado, dijo que su familia estaba desaparecida y que la búsqueda era "muy estresante".

Al menos 100 casas fueron engullidas por el lodo y un pueblo con 28 familias quedó arrasado, dijo la comisaria regional, Queen Sendiga.

De interés: Disputa territorial entre Venezuela y Guyana, ¿de qué se trata?

Un funcionario de la oficina del primer ministro, Jenista Mhagama, indicó que se estaban recuperando "más cadáveres" de entre los escombros, sin dar más detalles.

Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, empeorando la crisis humanitaria en la región.

Entre octubre de 1997 y enero de 1998, las inundaciones masivas agravadas por las fuertes lluvias de El Niño dejaron más de 6.000 muertos en cinco países de la región.

Fuente:
Agencia AFP