Mueren 57 personas por deslizamientos de tierra en Tanzania

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre", dijo la presidenta de ese país, Samia Suluhu Hassan.
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania. Crédito: AFP

Al menos 57 personas murieron y muchas podrían estar atrapadas bajo los escombros y el lodo, tras los deslizamientos de tierra e inundaciones causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, indicaron el lunes la presidenta y las autoridades.

Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Dodoma, causando deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y arrastraron vehículos.

Le puede interesar: Político terminó sin trabajo por firmar convenio con un país que no existe

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre, y 85 siguen recibiendo tratamiento", dijo la presidenta Samia Suluhu Hassan, que acortó su viaje a Dubái para la cumbre climática de la COP28.

Las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso con la ayuda del Ejército, al temerse que haya personas atrapadas o enterradas en el espeso lodo, declaró el primer ministro, Kassim Majaliwa, que visitó la ciudad.

Las imágenes difundidas en televisión mostraban escombros de las viviendas y muebles en medio de las calles. James Gabriel, trabajador de un mercado, dijo que su familia estaba desaparecida y que la búsqueda era "muy estresante".

Al menos 100 casas fueron engullidas por el lodo y un pueblo con 28 familias quedó arrasado, dijo la comisaria regional, Queen Sendiga.

De interés: Disputa territorial entre Venezuela y Guyana, ¿de qué se trata?

Un funcionario de la oficina del primer ministro, Jenista Mhagama, indicó que se estaban recuperando "más cadáveres" de entre los escombros, sin dar más detalles.

Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, empeorando la crisis humanitaria en la región.

Entre octubre de 1997 y enero de 1998, las inundaciones masivas agravadas por las fuertes lluvias de El Niño dejaron más de 6.000 muertos en cinco países de la región.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo