Mueren 57 personas por deslizamientos de tierra en Tanzania

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre", dijo la presidenta de ese país, Samia Suluhu Hassan.
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania
Samia Suluhu, nueva presidenta de Tanzania. Crédito: AFP

Al menos 57 personas murieron y muchas podrían estar atrapadas bajo los escombros y el lodo, tras los deslizamientos de tierra e inundaciones causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, indicaron el lunes la presidenta y las autoridades.

Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Dodoma, causando deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y arrastraron vehículos.

Le puede interesar: Político terminó sin trabajo por firmar convenio con un país que no existe

"Hasta ahora hemos perdido a 57 hermanos y hermanas en este desastre, y 85 siguen recibiendo tratamiento", dijo la presidenta Samia Suluhu Hassan, que acortó su viaje a Dubái para la cumbre climática de la COP28.

Las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso con la ayuda del Ejército, al temerse que haya personas atrapadas o enterradas en el espeso lodo, declaró el primer ministro, Kassim Majaliwa, que visitó la ciudad.

Las imágenes difundidas en televisión mostraban escombros de las viviendas y muebles en medio de las calles. James Gabriel, trabajador de un mercado, dijo que su familia estaba desaparecida y que la búsqueda era "muy estresante".

Al menos 100 casas fueron engullidas por el lodo y un pueblo con 28 familias quedó arrasado, dijo la comisaria regional, Queen Sendiga.

De interés: Disputa territorial entre Venezuela y Guyana, ¿de qué se trata?

Un funcionario de la oficina del primer ministro, Jenista Mhagama, indicó que se estaban recuperando "más cadáveres" de entre los escombros, sin dar más detalles.

Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, empeorando la crisis humanitaria en la región.

Entre octubre de 1997 y enero de 1998, las inundaciones masivas agravadas por las fuertes lluvias de El Niño dejaron más de 6.000 muertos en cinco países de la región.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.