Muere a sus 123 años la mujer más vieja del mundo

Tanzilia Bisembéyeva nació el 14 de marzo de 1896
Rusia
La mujer fue incluida en el libro de los récords guinnes como la persona más longeva del mundo Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La rusa Tanzilia Bisembéyeva, que en 2016 fue incluida en el libro ruso de récords mundiales como la persona más longeva del mundo, ha fallecido a la edad de 123 años, según informó hoy su hijo Shintas Bisembeyev a la agencia Interfax.

La mujer, nacida el 14 de marzo de 1896, residía en la aldea de Islamgazi, en la región de Ástrajan (sur de Rusia), indicó su hijo.

El jefe del distrito de Krasnoyarsk, de la región de Ástrajan, Nurgali Baitemirov, señaló a la agencia TASS que "todo el pueblo vino al entierro para presentarle sus respetos".

"Todos la respetaban. Era una persona muy hospitalaria y abierta", relató su hijo, para quien la amabilidad y una actitud positiva ante la vida eran el secreto de la longevidad de su madre.

Bisembéyeva crió a cuatro hijos. En los últimos años vivía con su hijo menor y su nuera. Tenía diez nietos, trece bisnietos y dos tataranietos.

Tanzilia Bisembéyeva fue incluida en 2016 en el libro ruso de los récords como la persona viva de más edad del mundo.

Fue la segunda persona en la historia en alcanzar la edad de 120 años, según Interfax. La francesa Jeanne Louise Calment llegó a vivir 122 años y 164 días.

En 2017, Nanu Shaova, de 127 años, de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso norte, superó el récord de Bisembéyeva, convirtiéndose en la persona más longeva, de acuerdo con la agencia TASS, aunque esta murió en enero pasado.


Temas relacionados

Irán

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.
Nuevo ataque a infraestructura petroquímica en Irán



Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

Este lunes, los astronautas superaron ese registro y alcanzaron una distancia máxima de 406.77 kilómetros, estableciendo así un nuevo hito en la exploración espacial.

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween