Muere segundo niño inmigrante bajo la custodia de EE.UU.

A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU.
Niños inmigrantes separados de sus padres en EE.UU.
Niños inmigrantes separados de sus padres en EE.UU. Crédito: AFP

Un niño inmigrante originario de Guatemala que estaba bajo custodia del Gobierno de EE.UU. murió este domingo en un hospital del estado de Nuevo México después de haber cruzado irregularmente la frontera con México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En un comunicado, la CBP detalló que el pequeño murió hoy, día de Navidad, pasada la medianoche y por causas que aún se desconocen.

Lea también: Trump insiste en cierre de Gobierno hasta que no se construya el muro fronterizo

A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU. supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica del estado de Nuevo México.

Según detalla la CBP en su comunicado, el pequeño comenzó a mostrar signos de "una posible enfermedad" el lunes mientras estaba bajo custodia de los agentes fronterizos.

Uno de los agentes observó que el niño no se encontraba bien y, a continuación, fue trasladado con su padre al hospital Gerald Champion Regional, en la ciudad de Alamogordo, que se encuentra en el estado de Nuevo México y en el desierto de Chihuahua.

Una vez en el hospital, los médicos determinaron que el niño sufría un resfriado común y, cuando iban a darle el alta, se dieron cuenta de que tenía fiebre.

Lea además: Tras orden de ONU, Colombia pide a Venezuela liberar a 59 ciudadanos

De esa forma, el menor estuvo en el centro médico otros 90 minutos en observación y, finalmente, el equipo médico le dio el alta en la tarde del lunes y le prescribieron ibuprofeno y amoxicilina.

Anoche, el pequeño comenzó a tener náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios decidieron volver a trasladarlo al hospital Gerald Champion Regional, donde el niño murió poco después de la media noche.

Como es habitual en estos casos, el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la política migratoria y supervisa la CBP, informó de la muerte del menor al Congreso y al inspector de su departamento, una entidad que puede iniciar una investigación interna sobre lo ocurrido.

El Gobierno de Guatemala también ha sido notificado y, actualmente, está prestando asistencia a la familia del niño.


Temas relacionados

Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar