Motines en cárceles de Ecuador dejan más de 15 muertos y decenas de heridos

Entre los heridos en motines en cárceles de Ecuador se encuentran varios policías.
Motines en Ecuador
Crédito: @EFENoticias

Un saldo parcial de dieciocho presos muertos y más de 35 heridos, entre ellos varios policías, dejan motines en dos cárceles de Ecuadors registrados durante la noche de este miércoles la noche de este miércoles, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro), precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

Lea además: Hombre escapó con sábanas atadas de 'detención' por covid-19

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos, que han sido trasladados a unidades de salud de la ciudad.

Asimismo, precisó que en la cárcel de Latacunga se reportó otro motín que dejó, al menos, diez reos muertos, otros 35 presos heridos, seis de ellos uniformados, además de daños en las zonas administrativas del complejo penitenciario.

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

"Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía nacional retomaron el control de los centros penitenciarios", remarcó la SNAI en un primer comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Lea también: Presidente dominicano recibe tercera dosis de vacuna anticovid

Horas antes, fuentes periodísticas habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

Lea además: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.


Temas relacionados

Cisjordania

Diez colonos extremistas fueron detenidos por la policía de Israel por ataques a periodistas y diplomáticos en Cisjordania

En los últimos meses, colonos israelíes han aumentado sus ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada y rara vez son arrestados.
Soldados israelíes observan la escena mientras colonos israelíes se congregan y agricultores palestinos cosechan sus olivos en la aldea de Deir Abu Mashal, en la Cisjordania ocupada por Israel



Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.

Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS