Motines en cárceles de Ecuador dejan más de 15 muertos y decenas de heridos

Entre los heridos en motines en cárceles de Ecuador se encuentran varios policías.
Motines en Ecuador
Crédito: @EFENoticias

Un saldo parcial de dieciocho presos muertos y más de 35 heridos, entre ellos varios policías, dejan motines en dos cárceles de Ecuadors registrados durante la noche de este miércoles la noche de este miércoles, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro), precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

Lea además: Hombre escapó con sábanas atadas de 'detención' por covid-19

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos, que han sido trasladados a unidades de salud de la ciudad.

Asimismo, precisó que en la cárcel de Latacunga se reportó otro motín que dejó, al menos, diez reos muertos, otros 35 presos heridos, seis de ellos uniformados, además de daños en las zonas administrativas del complejo penitenciario.

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

"Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía nacional retomaron el control de los centros penitenciarios", remarcó la SNAI en un primer comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Lea también: Presidente dominicano recibe tercera dosis de vacuna anticovid

Horas antes, fuentes periodísticas habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

Lea además: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez