Motines en cárceles de Ecuador dejan más de 15 muertos y decenas de heridos

Entre los heridos en motines en cárceles de Ecuador se encuentran varios policías.
Motines en Ecuador
Crédito: @EFENoticias

Un saldo parcial de dieciocho presos muertos y más de 35 heridos, entre ellos varios policías, dejan motines en dos cárceles de Ecuadors registrados durante la noche de este miércoles la noche de este miércoles, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro), precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

Lea además: Hombre escapó con sábanas atadas de 'detención' por covid-19

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos, que han sido trasladados a unidades de salud de la ciudad.

Asimismo, precisó que en la cárcel de Latacunga se reportó otro motín que dejó, al menos, diez reos muertos, otros 35 presos heridos, seis de ellos uniformados, además de daños en las zonas administrativas del complejo penitenciario.

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

"Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía nacional retomaron el control de los centros penitenciarios", remarcó la SNAI en un primer comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Lea también: Presidente dominicano recibe tercera dosis de vacuna anticovid

Horas antes, fuentes periodísticas habían advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga había incluido detonaciones, probablemente de armas de fuego, en el interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó entonces que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de reos asesinados y ensangrentados en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

Lea además: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.


Temas relacionados

República Democrática del Congo

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.
Error con la visa americana con la que lo puede hasta deportar



¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca