El misterioso rayo cósmico que impactó La Tierra: no se explican de dónde salió

El rayo cósmico es el más poderoso visto desde la llamada "partícula de Dios". Esto es lo que se sabe.
Rayo azul proveniente de la Tierra
Rayo azul proveniente de la Tierra captado por la Estación Espacial Internacional. Crédito: Science News

Desconcierto y muchas preguntas ha generado en los científicos de Estados Unidos el registro de un "rayo cósmico" del cual no se tiene explicación.

Le puede interesar: Rayo impactó a joven que iba del colegio a la casa

Este rayo cósmico es el más potente visto en más de tres décadas, pero el origen exacto de esta partícula turboalimentada del espacio exterior sigue siendo un misterio, y algunos sugieren que podría haber sido generada por física desconocida.

El desconcertante rayo cósmico tenía una energía estimada de 240 exaelectronvoltios, lo que lo hace comparable al rayo cósmico más poderoso jamás detectado, acertadamente llamado "partícula de Dios", que midió alrededor de 320 EeV cuando fue descubierto en 1991.

Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista científica Science. Clancy James, astrónomo de la Universidad Curtin en Perth, Australia, dice que: "Es sorprendente porque hay que pensar en qué podría producir una energía tan alta".

¿Qué es un rayo cósmico?

Un rayo cósmico, a pesar de su nombre, es en realidad una partícula subatómica de alta energía que atraviesa el espacio a una velocidad cercana a la de la luz.

Los rayos cósmicos tienen niveles de energía que superan un EeV, aproximadamente un millón de veces mayores que los alcanzados por los aceleradores de partículas más potentes fabricados por el hombre.

Rara vez se detectan rayos cósmicos con energías superiores a 100 EeV. Toshihiro Fujii, astrónomo de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, se topó con algunas señales extrañas el 27 de mayo de 2021, mientras realizaba una verificación de datos de rutina en el Telescope Array, un detector de rayos cósmicos en el condado de Millard, Utah.

Le puede interesar: [Video] Pareja fue impactada por un rayo en pleno paseo por la playa

Las señales sugerían que los detectores de las instalaciones habían sido destrozados con algo superenergético, pero al principio se mostró escéptico. "Pensé que había algún tipo de error o error en el software". No obstante, no era ningún error dado que las mediciones coincidieron con las producidas por los rayos ultracósmicos.

Los científicos apodaron la partícula 'Amaterasu', en honor a una diosa solar japonesa.

A pesar de años de investigación, los orígenes exactos de estas partículas de alta energía aún no están claros.

Se cree que están relacionados con los fenómenos más energéticos del universo, como los que involucran agujeros negros, explosiones de rayos gamma y núcleos galácticos activos, pero los mayores descubiertos hasta ahora parecen originarse en vacíos o espacio vacío, donde no hay fenómenos celestes violentos.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial