Ministro francés causa controversia al señalar que el vino "no es alcohol como los demás"

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, levantó una intensa polémica al señalar que esa bebida no es alcohol.
En febrero de 2018, Emmanuel Macron admitió que "bebe vino en el almuerzo y la cena".
En febrero de 2018, Emmanuel Macron admitió que "bebe vino en el almuerzo y la cena". Crédito: AFP

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, desató una dura polémica al afirmar que el vino "no es un alcohol como los demás", lo que ha provocado una lluvia de críticas en las redes sociales de médicos especialistas en adicciones.

"El vino no es un alcohol como los demás", dijo Didier Guillaume en una entrevista con la cadena BFMTV.

"La adicción al alcohol es algo dramático, especialmente entre los jóvenes, pero nunca he visto, que yo sepa, quizás por desgracia, a un joven saliendo de una discoteca borracho porque bebió Côtes-du-Rhône", añadió el ministro, según el cual los jóvenes beben más "mezclas" o "alcoholes fuertes".

Lea también: ¿Subirá precio de la cerveza por cambio climático?

Sus declaraciones levantaron críticas en las redes sociales de varios especialistas, como el médico tratante de adicciones Michel Reynaud que alertó de la "ceguera" del ministro.

"Contrariamente a lo que afirma el ministro de Agricultura, los estudios muestran que los jóvenes se emborrachan con vino (18%) o champán (25%)", dijo Bernard Basset, vicepresidente de la Asociación Nacional para la Prevención del Alcoholismo y las Toxicomanías (ANPAA) en Twitter.

Estas afirmaciones de un ministro "ponen a Francia en una posición insostenible y lamentable en cuanto a la influencia de los grupos de cabildeo en nuestras políticas", estimó por su parte la profesora Amine Benyamina, psiquiatra especializada en adicciones.

Le puede interesar: Tres millones de personas mueren cada año por consumo de alcohol

"Debemos luchar contra todas las adicciones, pero debemos educar a las francesas y franceses sobre lo bueno", añadió el ministro. "Debemos educar a la gente para que sepan beber una copa de vino, para que sepan lo que es".

En febrero, Emmanuel Macron admitió que "bebe vino en el almuerzo y la cena". El presidente ha sido criticado por la falta de medidas contra el alcohol.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.