Ministro de Educación de Brasil renuncia antes de asumir por mentir en su hoja de vida

Carlos Decotelli mintió respecto a los títulos obtenidos en Argentina y Alemania, y sobre haber sido rector de universidad.
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación de Brasil. Crédito: AFP

Carlos Alberto Decotelli, el ministro de Educación designado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro,dimitió este martes sin haber asumido, por mentir en su curriculum académico.

Decotelli, que se presenta como oficial de reserva de la Marina y fue la primera persona negra designada en el gabinete de Bolsonaro, entregó su carta de renuncia al mandatario ultraderechista en el Palacio de Planalto, solo cinco días después de haber sido nombrado, según precisó uno de sus asesores especiales, Paulo Roberto.

El "exfuturo ministro", como le calificó la prensa local, había escrito en su curriculum: "Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Máster en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario, Argentina, Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania". Pero nada de eso era cierto.

Lea aquí: Donald Trump, "más y más enojado" con China por el coronavirus

El viernes pasado, el rector de la Universidad argentina de Rosario, Franco Bartolacci, señaló que Decotelli no había obtenido el alegado título, tras lo cual el ministerio corrigió su historial, precisando que había completado las materias pero "sin defensa de tesis", con lo cual confirmó que no se le había otorgado el diploma.

También la Universidad de Wuppertal precisó el lunes en un comunicado que Decotelli "realizó una investigación de tres meses en 2016" en esa institución alemana, pero que "no obtuvo ningún título" allí.

Otra sospecha sobre su carrera procedió de Brasil, con acusaciones de plagio en su disertación de máster en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Río de Janeiro.

Pero el tiro de gracia le llegó este martes, después de que la FGV negara que Decotelli hubiera sido profesor de esta institución de 2016 a 2018, como lo alegaba en su extenso curriculum.

Bolsonaro, que el lunes por la noche dijo que el ahora exministro reconoció "su equívoco", todavía no ha desginado a su remplazante, que será el tercer ministro de Educación de su mandato iniciado el 1 de enero de 2019.

Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, envuelto en numerosas polémicas. Ferviente bolsonarista, Weintraub llegó a publicar en Twitter declaraciones racistas contra los chinos, relativizó las atrocidades de los nazis y calificó de "cobardes" a los jueces de la corte suprema, afirmando que debían ser "encarcelados".

Le puede interesar: Guayaquil, antiguo foco de la pandemia en Ecuador, envía apoyo a Quito para frenar contagios

Desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, una decena de ministros fueron destituidos o renunciaron en medio de polémicas o por incompatibilidades con el presidente. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

Reino Unido

Starmer renunciaría como primer ministro británico el lunes, según aliados

Starmer enfrenta rebelión dentro de su propio partido. Wes Streeting y Andy Burnham emergen como los principales candidatos para reemplazarlo.
Primer ministro británico, Keir Starmer



Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez