Ministro de Educación de Brasil renuncia antes de asumir por mentir en su hoja de vida

Carlos Decotelli mintió respecto a los títulos obtenidos en Argentina y Alemania, y sobre haber sido rector de universidad.
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación de Brasil. Crédito: AFP

Carlos Alberto Decotelli, el ministro de Educación designado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro,dimitió este martes sin haber asumido, por mentir en su curriculum académico.

Decotelli, que se presenta como oficial de reserva de la Marina y fue la primera persona negra designada en el gabinete de Bolsonaro, entregó su carta de renuncia al mandatario ultraderechista en el Palacio de Planalto, solo cinco días después de haber sido nombrado, según precisó uno de sus asesores especiales, Paulo Roberto.

El "exfuturo ministro", como le calificó la prensa local, había escrito en su curriculum: "Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Máster en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario, Argentina, Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania". Pero nada de eso era cierto.

Lea aquí: Donald Trump, "más y más enojado" con China por el coronavirus

El viernes pasado, el rector de la Universidad argentina de Rosario, Franco Bartolacci, señaló que Decotelli no había obtenido el alegado título, tras lo cual el ministerio corrigió su historial, precisando que había completado las materias pero "sin defensa de tesis", con lo cual confirmó que no se le había otorgado el diploma.

También la Universidad de Wuppertal precisó el lunes en un comunicado que Decotelli "realizó una investigación de tres meses en 2016" en esa institución alemana, pero que "no obtuvo ningún título" allí.

Otra sospecha sobre su carrera procedió de Brasil, con acusaciones de plagio en su disertación de máster en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Río de Janeiro.

Pero el tiro de gracia le llegó este martes, después de que la FGV negara que Decotelli hubiera sido profesor de esta institución de 2016 a 2018, como lo alegaba en su extenso curriculum.

Bolsonaro, que el lunes por la noche dijo que el ahora exministro reconoció "su equívoco", todavía no ha desginado a su remplazante, que será el tercer ministro de Educación de su mandato iniciado el 1 de enero de 2019.

Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, envuelto en numerosas polémicas. Ferviente bolsonarista, Weintraub llegó a publicar en Twitter declaraciones racistas contra los chinos, relativizó las atrocidades de los nazis y calificó de "cobardes" a los jueces de la corte suprema, afirmando que debían ser "encarcelados".

Le puede interesar: Guayaquil, antiguo foco de la pandemia en Ecuador, envía apoyo a Quito para frenar contagios

Desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, una decena de ministros fueron destituidos o renunciaron en medio de polémicas o por incompatibilidades con el presidente. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.