Ministro de Educación de Brasil renuncia antes de asumir por mentir en su hoja de vida

Carlos Decotelli mintió respecto a los títulos obtenidos en Argentina y Alemania, y sobre haber sido rector de universidad.
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación
Dimite Carlos Alberto Decotelli antes de asumir como ministro de Educación de Brasil. Crédito: AFP

Carlos Alberto Decotelli, el ministro de Educación designado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro,dimitió este martes sin haber asumido, por mentir en su curriculum académico.

Decotelli, que se presenta como oficial de reserva de la Marina y fue la primera persona negra designada en el gabinete de Bolsonaro, entregó su carta de renuncia al mandatario ultraderechista en el Palacio de Planalto, solo cinco días después de haber sido nombrado, según precisó uno de sus asesores especiales, Paulo Roberto.

El "exfuturo ministro", como le calificó la prensa local, había escrito en su curriculum: "Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Máster en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario, Argentina, Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania". Pero nada de eso era cierto.

Lea aquí: Donald Trump, "más y más enojado" con China por el coronavirus

El viernes pasado, el rector de la Universidad argentina de Rosario, Franco Bartolacci, señaló que Decotelli no había obtenido el alegado título, tras lo cual el ministerio corrigió su historial, precisando que había completado las materias pero "sin defensa de tesis", con lo cual confirmó que no se le había otorgado el diploma.

También la Universidad de Wuppertal precisó el lunes en un comunicado que Decotelli "realizó una investigación de tres meses en 2016" en esa institución alemana, pero que "no obtuvo ningún título" allí.

Otra sospecha sobre su carrera procedió de Brasil, con acusaciones de plagio en su disertación de máster en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Río de Janeiro.

Pero el tiro de gracia le llegó este martes, después de que la FGV negara que Decotelli hubiera sido profesor de esta institución de 2016 a 2018, como lo alegaba en su extenso curriculum.

Bolsonaro, que el lunes por la noche dijo que el ahora exministro reconoció "su equívoco", todavía no ha desginado a su remplazante, que será el tercer ministro de Educación de su mandato iniciado el 1 de enero de 2019.

Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, envuelto en numerosas polémicas. Ferviente bolsonarista, Weintraub llegó a publicar en Twitter declaraciones racistas contra los chinos, relativizó las atrocidades de los nazis y calificó de "cobardes" a los jueces de la corte suprema, afirmando que debían ser "encarcelados".

Le puede interesar: Guayaquil, antiguo foco de la pandemia en Ecuador, envía apoyo a Quito para frenar contagios

Desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, una decena de ministros fueron destituidos o renunciaron en medio de polémicas o por incompatibilidades con el presidente. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección