Ministro de Defensa surcoreano renuncia tras polémica por fallida ley marcial

Dimisión del ministro de Defensa de Corea del Sur por aplicación de ley marcial; oposición busca destituirlo junto al presidente Yoon.
Manifestaciones en Corea de Sur por ley marcial
Manifestaciones en Corea de Sur por ley marcial Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ofreció este miércoles su dimisión y pidió disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición.

Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Lea además: Crisis en Corea del Sur: el gobierno impone ley marcial por presuntas actividades pro-norcoreanas

"Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", dijo Kim.

La ley marcial "fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles", añadió el ministro, quien señaló que hará "todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales".

Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.

Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada antes de la medianoche del miércoles para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales", de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que también calificó de "fuerzas pronorcoreanas".

Pero la oposición, que controla la Asamblea Nacional, sacó adelante una moción para levantar la ley marcial unas seis horas después de ser declarada por Yoon, forzando al Ejecutivo a retirar la medida, y después de que tropas surcoreanas trataran de tomar el parlamento y protagonizaran encontronazos con políticos, funcionarios y periodistas.

No se pierda: Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

Asimismo, los seis partidos de la oposición iniciaron este miércoles una moción parlamentaria para destituir a Yoon, mientras que el mencionado PD presentó otra iniciativa similar contra el ministro de Defensa. Las fuerzas opositoras consideran a ambos responsables de vulnerar la Constitución por haber aplicado la ley marcial sin motivos suficientes.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.