Ministro de Defensa surcoreano renuncia tras polémica por fallida ley marcial

Dimisión del ministro de Defensa de Corea del Sur por aplicación de ley marcial; oposición busca destituirlo junto al presidente Yoon.
Manifestaciones en Corea de Sur por ley marcial
Manifestaciones en Corea de Sur por ley marcial Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ofreció este miércoles su dimisión y pidió disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición.

Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Lea además: Crisis en Corea del Sur: el gobierno impone ley marcial por presuntas actividades pro-norcoreanas

"Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", dijo Kim.

La ley marcial "fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles", añadió el ministro, quien señaló que hará "todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales".

Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.

Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada antes de la medianoche del miércoles para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales", de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que también calificó de "fuerzas pronorcoreanas".

Pero la oposición, que controla la Asamblea Nacional, sacó adelante una moción para levantar la ley marcial unas seis horas después de ser declarada por Yoon, forzando al Ejecutivo a retirar la medida, y después de que tropas surcoreanas trataran de tomar el parlamento y protagonizaran encontronazos con políticos, funcionarios y periodistas.

No se pierda: Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

Asimismo, los seis partidos de la oposición iniciaron este miércoles una moción parlamentaria para destituir a Yoon, mientras que el mencionado PD presentó otra iniciativa similar contra el ministro de Defensa. Las fuerzas opositoras consideran a ambos responsables de vulnerar la Constitución por haber aplicado la ley marcial sin motivos suficientes.


Inteligencia artificial

Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional