Ministro de Defensa de Israel dice que su país "no reconoce" la autoridad de la CPI

Recalcó que el Ejército israelí combate respetando el derecho internacional
Soldado israelí cerca de la frontera con Gaza.
Un soldado israelí viaja en un vehículo blindado mientras el ejército toma posiciones en sus vehículos blindados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel. Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró hoy en redes sociales que su país "no forma parte" y "no reconoce" la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal pidió para él y para el primer ministro, Benjamín Netanyahu, órdenes de arresto el lunes por "crímenes de guerra".

"El paralelismo que ha trazado", dijo, refiriéndose al fiscal Karim Khan, "entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable", criticó Gallant en X.

Le puede interesar: Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?

El titular de Defensa recalcó que el Ejército israelí combate respetando el derecho internacional, si bien su actuación en Gaza, donde han muerto más de 35.500 palestinos, ha sido la principal cuestión que ha situado a Gallant bajo la lupa de la CPI.

Gallant tachó de "despreciable" la petición de Khan, que solicitó a su vez órdenes de arresto para tres líderes de Hamás.

"Como ministro de Defensa, apoyo y felicito a nuestras tropas, que defienden a nuestro pueblo y cumplen con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos", resaltó el ministro.

En el texto, Gallant acusó a Khan de tratar de "dar la vuelta" a los hechos, así como de negar a Israel el derecho a defenderse y de buscar la liberación de los rehenes en Gaza.

Las órdenes de arresto, dirigidas tanto a autoridades israelíes como a las de Hamás, desataron críticas de ambos lados, indignados con el aparente paralelismo entre los dos bandos.

Khan solicitó la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; de su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, Mohamed Deif; y el jefe del buró político de la organización islamista, Ismail Haniyeh, autoexiliado en Catar.

Lea también: "El agua puede generar guerra entre países": España en Foro Mundial del Agua

El lunes, Hamás acusó a Khan de "comparar a la víctima con el verdugo" por su decisión.

Netanyahu, por su parte, se preguntó con qué autoridad la CPI comparó a "los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo", en un mensaje en vídeo el lunes.


enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones