Militares israelíes piden evacuación en el sur de Líbano sin autorización oficial

Brigada del Ejército israelí lanza panfletos en Líbano sin autorización, en medio de escalada de tensión con Hizbulá.
Líbano
Líbano Crédito: AFP / RCN Radio

Una brigada del Ejército israelí lanzó este domingo panfletos en el sur de Líbano llamando a sus residentes a evacuar la zona, pese a no contar con la autorización de sus superiores para hacerlo, confirmó a EFE un cargo militar.

La fuente destacó que la situación militar en el norte de Israel no ha cambiado, y que el incidente está siendo investigado.

Varios medios publicaron en la mañana del domingo que el Ejército israelí había ordenado evacuar a los residentes de varias zonas del sur de Líbano, en plena escalada de tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, enfrascados desde octubre en un intenso intercambio de fuego a través de la frontera.

Según la fuente militar, los folletos fueron soltados en la localidad libanesa de Al Wazzani, vía dron, por la brigada 769 del Comando Norte, apostada en la frontera con Líbano, sin contar con la aprobación de los comandantes responsables de la zona.

Las fuerzas israelíes detectaron en las últimas semanas varios lanzamientos de proyectiles desde esta localidad, añadió la fuente.

Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con Hizbulá desde el 8 de octubre, cuando el grupo libanés empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Le puede interesar: Bombardeo de Israel a Siria habría dejado al menos 25 personas muertas

Solo en la mañana de este domingo el Ejército detectó el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano dirigidos contra las zonas de la Alta Galilea y los Altos del Golán, después de que ayer también identificaran otros 55. Ninguno de estos ataques causó víctimas.

El grupo libanés, aliado de Irán, reivindicó hoy un ataque con dron contra Metula, localidad israelí evacuada y ubicada muy cerca de la frontera con Líbano, que según la milicia iba dirigido contra un grupo de soldados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo durante una reunión de su Gobierno que el 'statu quo' en la frontera norte no durará.

"Haremos todo lo posible por devolver a los residentes a salvo a sus hogares", aseguró el mandatario.

De interés: Crisis en Medio Oriente: EE.UU. presentará ultimátum de alto el fuego a Israel y Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este martes que con sus "misiones" en Gaza casi cumplidas, el foco de Israel se está trasladando al norte del país, donde el constante fuego cruzado con Hizbulá ha obligado a unas 60.000 personas a vivir evacuadas en hoteles o casas de familiares por todo el país

En estos once meses de intercambio de fuego, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.

En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026