Militares de Venezuela siguen desertando del gobierno de Maduro

La mayoría llegó a Colombia por la frontera con Norte de Santander.

Migración Colombia reporta que ya son 61 los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que escaparon del gobierno de Nicolás Maduro y llegaron a Colombia este sábado.

De ellos, 53 cruzaron por Norte de Santander. Esta cifra incluye integrantes de la Guardia Bolivariana, la Policía Bolivariana, las Fuerzas Especiales (FAES) y la Armada.

Lea también: “Únanse al lado correcto de la historia”: guardias venezolanos desertores a sus compañeros

El resto (ocho uniformados) llegó a Colombia por la frontera con Arauca y está conformado por miembros de la Guardia, la Armada y el Ejército.

Juan Guaidó, el proclamado presidente interino de Venezuela, ha celebrado la decisión de estos militares y les ha enviado un mensaje a los otros uniformados: "Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo".

Le puede interesar: Mujeres de la Policía Nacional Bolivariana lloran ante súplicas en la frontera

Estas deserciones del régimen de Maduro se producen en medio de la tensión por la jornada de entrega de ayudas humanitarias.

Lea también: Ayudas ya están en Venezuela, pero impiden su avance, según Guaidó

En principio, durante la mañana de este sábado, se informó que habían sido cuatro los militares: el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos Edgar Torres Valera, Oscar Suárez Torres y Efrén Linárez, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ellos, desde Colombia, les enviaron un mensaje a sus compañeros: “Únanse al lado correcto de la historia”.

Lea también: Guardias desertores dicen a sus compañeros que se unan a ellos

Sin embargo, había rumores de que podían ser más. En efecto, unas horas después el mayor de la GNB Hugo Parra Martínez decidió huir de su país hacia Colombia. Este alto oficial y los otros cuatro guardias se reunieron con Guaidó, a quien reconocieron como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Posteriormente se conoció la noticia de que el alférez de la Armada Deiviz Patterson Yunior Ramírez Sosa se había presentado en Arauca.

En todo caso, es probable que el número de uniformados que salgan de Venezuela aumente.

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez