Militares que desertaron del ejército Venezolano
Militares que desertaron del ejército Venezolano.
AFP
23 Feb 2019 06:43 PM

Militares de Venezuela siguen desertando del gobierno de Maduro

La mayoría llegó a Colombia por la frontera con Norte de Santander.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Migración Colombia reporta que ya son 61 los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que escaparon del gobierno de Nicolás Maduro y llegaron a Colombia este sábado.

De ellos, 53 cruzaron por Norte de Santander. Esta cifra incluye integrantes de la Guardia Bolivariana, la Policía Bolivariana, las Fuerzas Especiales (FAES) y la Armada.

Lea también: “Únanse al lado correcto de la historia”: guardias venezolanos desertores a sus compañeros

El resto (ocho uniformados) llegó a Colombia por la frontera con Arauca y está conformado por miembros de la Guardia, la Armada y el Ejército.

Juan Guaidó, el proclamado presidente interino de Venezuela, ha celebrado la decisión de estos militares y les ha enviado un mensaje a los otros uniformados: "Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo".

Le puede interesar: Mujeres de la Policía Nacional Bolivariana lloran ante súplicas en la frontera

Estas deserciones del régimen de Maduro se producen en medio de la tensión por la jornada de entrega de ayudas humanitarias. 

Lea también: Ayudas ya están en Venezuela, pero impiden su avance, según Guaidó

En principio, durante la mañana de este sábado, se informó que habían sido cuatro los militares: el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos Edgar Torres Valera, Oscar Suárez Torres y Efrén Linárez, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ellos, desde Colombia, les enviaron un mensaje a sus compañeros: “Únanse al lado correcto de la historia”.

Lea también: Guardias desertores dicen a sus compañeros que se unan a ellos

Sin embargo, había rumores de que podían ser más. En efecto, unas horas después el mayor de la GNB Hugo Parra Martínez decidió huir de su país hacia Colombia. Este alto oficial y los otros cuatro guardias se reunieron con Guaidó, a quien reconocieron como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Posteriormente se conoció la noticia de que el alférez de la Armada Deiviz Patterson Yunior Ramírez Sosa se había presentado en Arauca.

En todo caso, es probable que el número de uniformados que salgan de Venezuela aumente.

Fuente
Sistema Integrado Digital