Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria

La base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.
Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria
Estados Unidos bombardeó este domingo 75 objetivos del Estado Islámico. Joe Biden comentó que evitará el resurgimiento del Estado Islámico. Crédito: AFP

La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes reivindicó hoy ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, adyacentes a la frontera iraquí, en una nueva acción de esta agrupación contra instalaciones norteamericanas de la región en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

En un escueto comunicado, el grupo dijo que "los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak tuvieron como objetivo dos bases de la ocupación estadounidenses de Al Tanf y Al Rukban, en Siria, esta mañana con dos drones no tripulados y atinaron con su objetivo directamente".

Posteriormente, anunció que la base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.

Lea más: Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas de EE.UU. derribaron tres drones dirigidos contra Al Tanf y otros dos que tenían como objetivo Al Rukban.

El ataque se ha producido poco después de que el Gobierno iraquí rechazara hoy las agresiones contra bases militares en Irak con presencia de militares estadounidenses, que se han intensificado tras el inicio hace dos semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y afirmara que perseguirá a sus autores.

Grupos armados chiíes han retomado las operaciones, con misiles y drones, contra bases con presencia estadounidense en Irak, así como las instalaciones fronterizas en Siria, después de un tiempo en calma y, hasta el momento, han reivindicado una decena de ataques.

Las acciones se producen en respuesta a los bombardeos israelíes y el asedio de la Franja de Gaza, y después de que estos grupos advirtieran de que atacarían bases de Estados Unidos en caso de una intensificación del conflicto y de una posible intervención militar de Washington en apoyo de Israel.

De interés: Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Ante esta oleada acciones, el Pentágono anunció el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para "incrementar la fuerza de protección para las tropas de EEUU".


Temas relacionados

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026