Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria

La base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.
Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria
Estados Unidos bombardeó este domingo 75 objetivos del Estado Islámico. Joe Biden comentó que evitará el resurgimiento del Estado Islámico. Crédito: AFP

La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes reivindicó hoy ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, adyacentes a la frontera iraquí, en una nueva acción de esta agrupación contra instalaciones norteamericanas de la región en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

En un escueto comunicado, el grupo dijo que "los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak tuvieron como objetivo dos bases de la ocupación estadounidenses de Al Tanf y Al Rukban, en Siria, esta mañana con dos drones no tripulados y atinaron con su objetivo directamente".

Posteriormente, anunció que la base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.

Lea más: Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas de EE.UU. derribaron tres drones dirigidos contra Al Tanf y otros dos que tenían como objetivo Al Rukban.

El ataque se ha producido poco después de que el Gobierno iraquí rechazara hoy las agresiones contra bases militares en Irak con presencia de militares estadounidenses, que se han intensificado tras el inicio hace dos semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y afirmara que perseguirá a sus autores.

Grupos armados chiíes han retomado las operaciones, con misiles y drones, contra bases con presencia estadounidense en Irak, así como las instalaciones fronterizas en Siria, después de un tiempo en calma y, hasta el momento, han reivindicado una decena de ataques.

Las acciones se producen en respuesta a los bombardeos israelíes y el asedio de la Franja de Gaza, y después de que estos grupos advirtieran de que atacarían bases de Estados Unidos en caso de una intensificación del conflicto y de una posible intervención militar de Washington en apoyo de Israel.

De interés: Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Ante esta oleada acciones, el Pentágono anunció el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para "incrementar la fuerza de protección para las tropas de EEUU".


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella