Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria

La base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.
Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria
Estados Unidos bombardeó este domingo 75 objetivos del Estado Islámico. Joe Biden comentó que evitará el resurgimiento del Estado Islámico. Crédito: AFP

La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes reivindicó hoy ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, adyacentes a la frontera iraquí, en una nueva acción de esta agrupación contra instalaciones norteamericanas de la región en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

En un escueto comunicado, el grupo dijo que "los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak tuvieron como objetivo dos bases de la ocupación estadounidenses de Al Tanf y Al Rukban, en Siria, esta mañana con dos drones no tripulados y atinaron con su objetivo directamente".

Posteriormente, anunció que la base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.

Lea más: Atentado en Siria deja más de 80 muertos y 240 heridos

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas de EE.UU. derribaron tres drones dirigidos contra Al Tanf y otros dos que tenían como objetivo Al Rukban.

El ataque se ha producido poco después de que el Gobierno iraquí rechazara hoy las agresiones contra bases militares en Irak con presencia de militares estadounidenses, que se han intensificado tras el inicio hace dos semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y afirmara que perseguirá a sus autores.

Grupos armados chiíes han retomado las operaciones, con misiles y drones, contra bases con presencia estadounidense en Irak, así como las instalaciones fronterizas en Siria, después de un tiempo en calma y, hasta el momento, han reivindicado una decena de ataques.

Las acciones se producen en respuesta a los bombardeos israelíes y el asedio de la Franja de Gaza, y después de que estos grupos advirtieran de que atacarían bases de Estados Unidos en caso de una intensificación del conflicto y de una posible intervención militar de Washington en apoyo de Israel.

De interés: Al menos 13 muertos en bombardeo ruso en provincia siria controlada por rebeldes

Ante esta oleada acciones, el Pentágono anunció el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para "incrementar la fuerza de protección para las tropas de EEUU".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.