Miles de personas en Irak asisten al funeral de Soleimani y piden venganza

"Muera América" gritó la multitud.
Funeral de Qasim Soleimani
Funeral de Qasim Soleimani Crédito: AFP

Miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza el sábado en Bagdad en el funeral del poderoso general iraní Qasim Soleimani, que murió en el ataque de un dron estadounidense.

"Muera América" gritó la multitud, tanto en la capital como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf, donde también se rindió homenaje al jefe de la milicia iraquí aliada de Teherán, Abu Mehdi Al Muhandis, que murió en el mismo ataque.

Lea también: Dos misiles impactan Zona Verde en Bagdad cerca a embajada de EE.UU.

Por temor a posibles represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadounidense.

Asimismo, la OTAN anunció la suspensión de las misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra el Estado Islámico.

Funeral de Qasim Soleimani
Los dolientes llevan un ataúd con la imagen del jefe paramilitar iraquí asesinado Abu Mahdi al-Muhandis, durante una procesión fúnebre.Crédito: AFP

El audaz asesinato de ambos caudillos militares representó una escalada sin precedentes en el pulso que mantienen Washington y Teherán en Oriente Medio desde hace décadas, y la comunidad internacional seguía lanzando llamamientos a la calma.

China invitó a Estados Unidos a "no abusar de la fuerza" y el Vaticano pidió "reducir la tensión" en la región.

Horas después del ataque del viernes, que también le costó la vida a un comandante iraquí de los paramilitares proiraníes de Hashd Al Shaabi, Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 a 3.500 soldados adicionales en la región.

En la madrugada del viernes se registró un nuevo ataque en el norte de Bagdad contra un convoy de Hashd Al Shaabi, una coalición paramilitar proiraní que forma parte de las fuerzas de seguridad de Irak, indicó una fuente policial.

Le puede interesar: Presidente iraní advirtió de represalias contra EE.UU. por asesinato del general Soleimani

Pero un portavoz de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos aseguró a la AFP que "no se había llevado a cabo ninguna incursión estadounidense ni de la coalición".

Funeral
Junto con Soleimani, otras ocho personas están siendo veladas dentro del Santuario del Imam Hussein.Crédito: AFP

Antes el coronel Myles Caggins, hablando únicamente en nombre de la coalición, dijo que esta "no había llevado a cabo ataques al norte de Bagdad en los últimos días".

Soleimani era el líder de la fuerza Al Quds, el artífice de la estrategia militar de Irán en Oriente Medio, y además un experto en la lucha contra el yihadismo.

Irán, que prometió "una dura venganza en el lugar y el momento adecuados", convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de Washington.

Lea aquí: Trump ordenó matar a Soleimani para "parar una guerra", no para comenzarla

Según el contralmirante Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto de la Revolución, Washington transmitió a través de ese diplomático suizo un mensaje:"si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho".

Los estadounidenses no están en posición de "decidir" la respuesta de Irán, replicó el responsable militar.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.