Miles de mujeres reclamaron pidiendo aborto legal en Argentina

Exigen que desde marzo, con la apertura de las sesiones en el Congreso, se empiece a debatir la ley del aborto.
Manifestaciones pro aborto América Latina
Crédito: AFP

Miles de mujeres con pañoletas y vestidos color verde reclamaron que el aborto "sea ley" en Argentina, impulsadas por el respaldo que dio a la causa el presidente Alberto Fernández.

"Vinimos acá a luchar para que esta ley salga este año, para que no haya más personas que no pueden decidir sobre su proyecto de vida, sobre su cuerpo. Un embarazo no deseado es sinónimo de tortura", dijo Antonella D’Alessio, una psicóloga feminista.

Lea aquí: Capturan a la pareja que secuestró, abusó y asesinó a niña mexicana

La convocatoria organizada por grupos feministas se realizó frente al Congreso argentino, donde en junio de 2018 la iniciativa para legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados.

Pero el Senado, de corte más conservador, la rechazó en medio de presiones de la influyente Iglesia católica y de los grupos evangelistas en el país natal del papa Francisco.

"No morirse"

Para Natalia Lissarrague, una enfermera de 38 años, la aprobación de la ley "es importante porque le da la posibilidad a todas de acceder a un aborto y que sea en el hospital con todas las técnicas necesarias y no morirse en la clandestinidad".

Esta enfermera acudió a la manifestación con sus hijas de 5 y 12 años. Todas vestidas de verde, el color emblemático de la causa feminista.

La movilización exige que se debata una ley a partir del 1 de marzo, cuando Fernández inaugura sesiones ordinarias.

La renovación parcial de la Cámara Alta en las elecciones de diciembre dejó al oficialismo con mayoría, lo que renovó las esperanzas feministas y de sus aliados por conseguir la legalización del aborto, una reivindicación que ha ganado fuerza en la última década.

"Será histórica"

"Esta vez será histórica, tenemos muchas expectativas", dijo Mabel Gabarra, abogada y fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Le puede interesar: Obligan a mujeres a desnudarse en India para confirmar que no estaban menstruando

En Argentina el aborto se castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

Según organizaciones feministas, en el país se realizan unos 400.000 abortos clandestinos por año, la principal causa de muerte materna.

Apoyo presidencial

El presidente Fernández dijo en reiteradas ocasiones que enviará al Congreso un proyecto para "ponerle fin a la penalización del aborto", aunque nunca aclaró si avanzará sobre la legalización.

"Pensamos que el proyecto del presidente va a estar en sintonía con el nuestro", sostuvo Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir.

En ese sentido, admitió que esperan que el proyecto del Ejecutivo se enfoque más en el aspecto sanitarista que en el de los derechos de la mujer, aunque dijo: "a esta altura ¡Qué se inspiren en lo que quieran, pero tengamos de una vez la ley!".

Tal es la confianza sobre la legalización este año que los movimientos feministas ya están "trabajando en el día después: cómo remover los obstáculos para que haya un acceso concreto para la mujer que quiera abortar", añadió Alanis.

Oposición religiosa

Pero representantes de la Iglesia católica y de otras confesiones también redoblan esfuerzos para impedir la aprobación.

Lea además: ONU alerta por escalada de violencia en Siria

El pañuelo azul, que identifica a la posición antiabortista, se desplegará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una movilización y misa impulsada por la Conferencia Episcopal.

"Sí a las mujeres, sí a la vida", es el lema propuesto para la misa y marcha que se realizará frente a la Basílica de Luján, el principal lugar de culto de Argentina, 75 km al oeste de Buenos Aires.

La convocatoria se lanzó poco después de las declaraciones de Fernández en favor de despenalizar el aborto, realizadas durante su reciente gira europea y días después de entrevistarse con el papa en el Vaticano.

Según la última encuesta sobre creencias y actitudes religiosas, entre 2008 y 2019 se duplicó la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer.

Sin embargo, los evangelistas están dispuestos a dar una dura batalla, incluso pidieron un referéndum para tratar el aborto. "Saldremos de una en todo el país", dijo un dirigente de Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026