Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.
Incendios en California
Incendios en California Crédito: AFP

Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por el proveedor del servicio para reducir los riesgos de incendios, en medio de una ola de calor y fuertes vientos que atraviesa la zona.

Lea aquí: Trump pide prueba antidopaje a Biden, ante primer debate

La compañía Pacific Gas & Electric anunció anoche que planea cortar la electricidad a unos 89.000 clientes en partes de 16 condados a partir de la madrugada de este domingo, ya que las condiciones secas, las altas temperaturas y los fuertes vientos continúan aumentando el peligro de avivar los fuegos o crear nuevos siniestros en gran parte del norte del estado.

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.

El mayor número de afectados, unos 74.000 clientes, sufrirán el corte de energía en horas de la tarde de este domingo.

El Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire, ha dado una alerta desde este sábado sobre las altas temperaturas, y los vientos que provienen del este con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas podrían subir hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal en algunas áreas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Lea también: Multitudinarias protestas en Madrid contra nuevas medidas de confinamiento

A la subida del termómetro y los vientos se suma la poca humedad, una combinación perfecta para alimentar incendios o que se den nuevos siniestros en la zona.

Las advertencias de bandera roja ahora están vigentes para gran parte del norte de California hasta la madrugada del lunes.

California vive su peor temporada de incendios, y las autoridades temen que las condiciones de este domingo aviven las llamas del siniestro conocido como August Complex, que se mantiene activo y es de lejos el más grande de la historia de California con más de 352.000 hectáreas arrasados por el fuego.

También en el norte de California aún está quemando North Complex Fire, que ha arrasado con más de 123.000 hectáreas y se ha convertido en uno de los más mortíferos y destructivos este año con al menos 15 víctimas mortales. La contención de ese incendio es del 78%.

Esta mañana las autoridades informaron de un nuevo incendio en el condado de Napa, donde ya se ordenaron evacuaciones.

Por su parte las autoridades de salud de ciudades como San Francisco, y la Oficina del gobernador Gavin Newsom desalentaron a los residentes a acudir a las playas por la pandemia del coronavirus, y mantener el uso de las mascarillas en público.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos