Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.
Incendios en California
Incendios en California Crédito: AFP

Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por el proveedor del servicio para reducir los riesgos de incendios, en medio de una ola de calor y fuertes vientos que atraviesa la zona.

Lea aquí: Trump pide prueba antidopaje a Biden, ante primer debate

La compañía Pacific Gas & Electric anunció anoche que planea cortar la electricidad a unos 89.000 clientes en partes de 16 condados a partir de la madrugada de este domingo, ya que las condiciones secas, las altas temperaturas y los fuertes vientos continúan aumentando el peligro de avivar los fuegos o crear nuevos siniestros en gran parte del norte del estado.

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.

El mayor número de afectados, unos 74.000 clientes, sufrirán el corte de energía en horas de la tarde de este domingo.

El Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire, ha dado una alerta desde este sábado sobre las altas temperaturas, y los vientos que provienen del este con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas podrían subir hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal en algunas áreas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Lea también: Multitudinarias protestas en Madrid contra nuevas medidas de confinamiento

A la subida del termómetro y los vientos se suma la poca humedad, una combinación perfecta para alimentar incendios o que se den nuevos siniestros en la zona.

Las advertencias de bandera roja ahora están vigentes para gran parte del norte de California hasta la madrugada del lunes.

California vive su peor temporada de incendios, y las autoridades temen que las condiciones de este domingo aviven las llamas del siniestro conocido como August Complex, que se mantiene activo y es de lejos el más grande de la historia de California con más de 352.000 hectáreas arrasados por el fuego.

También en el norte de California aún está quemando North Complex Fire, que ha arrasado con más de 123.000 hectáreas y se ha convertido en uno de los más mortíferos y destructivos este año con al menos 15 víctimas mortales. La contención de ese incendio es del 78%.

Esta mañana las autoridades informaron de un nuevo incendio en el condado de Napa, donde ya se ordenaron evacuaciones.

Por su parte las autoridades de salud de ciudades como San Francisco, y la Oficina del gobernador Gavin Newsom desalentaron a los residentes a acudir a las playas por la pandemia del coronavirus, y mantener el uso de las mascarillas en público.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026