Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.
Incendios en California
Incendios en California Crédito: AFP

Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por el proveedor del servicio para reducir los riesgos de incendios, en medio de una ola de calor y fuertes vientos que atraviesa la zona.

Lea aquí: Trump pide prueba antidopaje a Biden, ante primer debate

La compañía Pacific Gas & Electric anunció anoche que planea cortar la electricidad a unos 89.000 clientes en partes de 16 condados a partir de la madrugada de este domingo, ya que las condiciones secas, las altas temperaturas y los fuertes vientos continúan aumentando el peligro de avivar los fuegos o crear nuevos siniestros en gran parte del norte del estado.

El apagón se realizará en tres fases y durará hasta el lunes por la noche, dijo la compañía proveedora del servicio.

El mayor número de afectados, unos 74.000 clientes, sufrirán el corte de energía en horas de la tarde de este domingo.

El Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire, ha dado una alerta desde este sábado sobre las altas temperaturas, y los vientos que provienen del este con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas podrían subir hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal en algunas áreas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Lea también: Multitudinarias protestas en Madrid contra nuevas medidas de confinamiento

A la subida del termómetro y los vientos se suma la poca humedad, una combinación perfecta para alimentar incendios o que se den nuevos siniestros en la zona.

Las advertencias de bandera roja ahora están vigentes para gran parte del norte de California hasta la madrugada del lunes.

California vive su peor temporada de incendios, y las autoridades temen que las condiciones de este domingo aviven las llamas del siniestro conocido como August Complex, que se mantiene activo y es de lejos el más grande de la historia de California con más de 352.000 hectáreas arrasados por el fuego.

También en el norte de California aún está quemando North Complex Fire, que ha arrasado con más de 123.000 hectáreas y se ha convertido en uno de los más mortíferos y destructivos este año con al menos 15 víctimas mortales. La contención de ese incendio es del 78%.

Esta mañana las autoridades informaron de un nuevo incendio en el condado de Napa, donde ya se ordenaron evacuaciones.

Por su parte las autoridades de salud de ciudades como San Francisco, y la Oficina del gobernador Gavin Newsom desalentaron a los residentes a acudir a las playas por la pandemia del coronavirus, y mantener el uso de las mascarillas en público.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia