Milei despide a más de 20.000 trabajadores públicos en Argentina

El presidente Javier Milei sigue cumpliendo su promesa de reducir el gasto público acabando con miles de puestos de trabajo. Este es el panorama.
Milei despide a 24.000 trabajadores públicos en Argentina
Crédito: AFP


La llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina ha generado mucha controversia y también expectativa, dado que muchos esperan que el polémico empresario logre reversar la crisis económica de ese país.

Es por eso que desde su llegada, Milei anunció la decisión de despedir a miles de trabajadores públicos en medio de una profunda revisión del Estado que ha calificado como una necesidad urgente.

Le puede interesar: ¿Qué piensa Argentina sobre acuerdo entre Milei y Petro?

Desde que asumió su cargo, Milei ha mantenido una postura crítica hacia el tamaño y funcionamiento del Estado, argumentando que este es "el enemigo" y "una asociación criminal" que necesita ser reducida a su mínima expresión. Esta visión ha generado tanto críticas como aplausos en una sociedad polarizada.

Según informes del medio Clarín, la administración anterior de Alberto Fernández había dispuesto el pase a planta permanente de unos nueve mil empleados, además de renovar contratos en algunos ministerios durante todo el año 2024, por lo que Milei se puso como tarea acabar con muchos de esos cargos.

Según un informe del diario El País de España, al momento de asumir el cargo, el Estado argentino contaba con 341.477 empleados, cifra que Milei considera excesiva. En tan solo los dos primeros meses de mandato, su gobierno eliminó 9.000 puestos de trabajo y la semana pasada ordenó el despido de 15.000 empleados más. Se espera que haya nuevos ceses de personal a mitad de año, aunque aún no se ha especificado cuántos ni quiénes serán afectados.

La medida ha generado incertidumbre entre unos 50.000 trabajadores con contratos temporales, quienes anteriormente tenían la seguridad de que sus contratos se renovarían anualmente. Ahora, sus puestos están en revisión por períodos adicionales de tres a seis meses, lo que ha aumentado la preocupación en medio de la crisis económica que atraviesa Argentina.

Ante esta situación, muchos trabajadores han intentado encontrar empleo en el sector privado, pero la crisis económica de Argentina ha llevado a la reducción de personal en muchas empresas, dificultando la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Le puede interesar: El acuerdo de cese de hostilidades entre Petro y Milei

La decisión de Milei de reducir entre el 15% y el 20% del personal estatal con contratos temporales ha sido recibida con opiniones encontradas, destacando la necesidad de una revisión profunda del gasto público en un momento de dificultades económicas, pero también generando preocupación por el impacto social y laboral que pueda tener en miles de familias argentinas.



Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez