Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

Pompeo dice tener evidencia de que el coronavirus podría haber surgido del Instituto de Virología en Wuhan.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El exjefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dijo este martes que el informe de expertos sobre los orígenes del covid-19 es "una farsa" que continúa la "campaña de desinformación" del Partido Comunista de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, "colaboró" con el presidente chino Xi Jinping "para ocultar la transmisión de persona a persona en una coyuntura CRÍTICA", dijo en Twitter el exsecretario de Estado de Donald Trump.

Pompeo encabezó, del lado de Estados Unidos, la ofensiva para acusar a China de ser responsable de permitir que la pandemia se extendiera por el mundo, y a la OMS de haber fracasado en su misión en aras de no limitar el poder de Pekín.

Lea también: Le piden a Joe Biden retirar apoyo a fumigaciones aéreas en Colombia

En particular, Pompeo afirmó tener evidencia que mostraba que el coronavirus podría haber venido del Instituto de Virología en Wuhan, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos conocidos de covid-19 a fines de diciembre de 2019.

El informe de los expertos de la OMS encargados de arrojar luz sobre los orígenes de la pandemia dijo en principio que la hipótesis de un incidente de laboratorio se considera "extremadamente improbable".

Según el reporte, sus autores juzgan la transmisión del virus a humanos por un animal intermedio "probable a muy probable".

No obstante, el martes Tedros pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de un escape del virus del covid-19 de un laboratorio y criticó la falta de acceso de los expertos a los datos.

Le puede interesar: Niño genera temor por tuit de la cuenta del comando de armas nucleares de EE.UU.

"El Instituto de Virología de Wuhan sigue siendo la fuente más probable del virus, y la OMS es cómplice", reafirmó este martes Pompeo, defendiendo la retirada de Estados Unidos de la agencia de la ONU, cuyo regreso dispuso el nuevo presidente Joe Biden. La administración de Biden aún no ha respondido al informe.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.