Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

Pompeo dice tener evidencia de que el coronavirus podría haber surgido del Instituto de Virología en Wuhan.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El exjefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dijo este martes que el informe de expertos sobre los orígenes del covid-19 es "una farsa" que continúa la "campaña de desinformación" del Partido Comunista de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, "colaboró" con el presidente chino Xi Jinping "para ocultar la transmisión de persona a persona en una coyuntura CRÍTICA", dijo en Twitter el exsecretario de Estado de Donald Trump.

Pompeo encabezó, del lado de Estados Unidos, la ofensiva para acusar a China de ser responsable de permitir que la pandemia se extendiera por el mundo, y a la OMS de haber fracasado en su misión en aras de no limitar el poder de Pekín.

Lea también: Le piden a Joe Biden retirar apoyo a fumigaciones aéreas en Colombia

En particular, Pompeo afirmó tener evidencia que mostraba que el coronavirus podría haber venido del Instituto de Virología en Wuhan, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos conocidos de covid-19 a fines de diciembre de 2019.

El informe de los expertos de la OMS encargados de arrojar luz sobre los orígenes de la pandemia dijo en principio que la hipótesis de un incidente de laboratorio se considera "extremadamente improbable".

Según el reporte, sus autores juzgan la transmisión del virus a humanos por un animal intermedio "probable a muy probable".

No obstante, el martes Tedros pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de un escape del virus del covid-19 de un laboratorio y criticó la falta de acceso de los expertos a los datos.

Le puede interesar: Niño genera temor por tuit de la cuenta del comando de armas nucleares de EE.UU.

"El Instituto de Virología de Wuhan sigue siendo la fuente más probable del virus, y la OMS es cómplice", reafirmó este martes Pompeo, defendiendo la retirada de Estados Unidos de la agencia de la ONU, cuyo regreso dispuso el nuevo presidente Joe Biden. La administración de Biden aún no ha respondido al informe.


Temas relacionados

Italia

Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,
Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,



Esposa de Alex Saab fue vista con normalidad en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.