Migrar a España: lo que no le cuentan antes de irse; economía hace difícil la vida

Varios colombianos y latinos esperan viajar a España para poder comenzar una nueva vida como migrante. Sin embargo, son muchas las dificultades por afrontar.
migrara a España- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Freepik

Son varios los factores que hacen a muchos ciudadanos pensar en buscar un futuro en otro país, la situación política, la inflación y demás problemas por los que se busca una salida diferente para vivir en países más desarrollados. Uno de los más apetecidos es España.

Este país es elegido por muchos porque no necesita aprender un nuevo idioma y además la moneda que maneja es el Euro, divisa que se encuentra entre las más valiosas del mundo.

Puede ver: Rescatan a 86 migrantes de precaria embarcación cerca de Canarias, España

Sin embargo, no es fácil iniciar una nueva vida, pues la economía encarece cada vez en más países y el costo de vida aumenta, haciendo que sea mucho más complejo migrar.

Según un informe de "Expansión", diario económico español, el arriendo en este país ha alcanzado topes históricos, aumento que afecta a 11 de las 17 comunidades autónomas del país ibérico.

Por lo que regiones como Cataluña, Castilla, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Baleares, Madrid, País Vasco, Murcia y Galicia; alcanzaron sus máximos históricos con un valor de 18 dólares por metro cuadrado.

Lea también: España: Conservadores pendientes del voto en el extranjero que podría dar otro escaño

Por otra parte, Barcelona, es la ciudad con el costo más caro del país y no solo por el arriendo, sino por el precio de vida en general. Las personas encuentran arriendos desde 25 dólares el metro cuadrado (103.237 pesos colombianos).

Haciendo la debida conversión, por un apartamento de 40 metros cuadrados le correspondería pagar un poco más de 4 millones de pesos. No obstante, para los colombianos y extranjeros que se encuentran en dicho país representa un gran cambio en los pagos mensuales para establecerse en España.

La historia que muchos repiten es buscar angustiantemente un lugar para vivir y en realidad encuentra varias trabas para esto. Es importante que analice en qué condiciones espera salir del país y en cuáles espera llegar a su nuevo rumbo. Además de tener en cuenta que los gastos serán en dólares y no en pesos colombianos, lo que comúnmente se hace, pues en realidad usted va a vivir con euros y no con pesos colombianos, ni se le multiplicarán en el bolsillo como cuando se hace una conversión con tasas de cambio.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco