España: Conservadores pendientes del voto en el extranjero que podría dar otro escaño

También subrayan que en el Senado los conservadores tienen mayoría absoluta.
Conservador Partido Popular (PP)
Conservador Partido Popular (PP) Crédito: AFP

El conservador Partido Popular (PP), ganador de las elecciones generales en España, y el socialista (PSOE), segundo, esperan el recuento final de los votos de los españoles residentes en el extranjero, que podría darle un escaño más a la derecha en detrimento de la izquierda, lo que complicaría más las posibilidades de formar gobierno en ambos casos.

La Junta Provincial de Madrid empezó este sábado el recuento de estos sufragios dirigidos al Senado, tras haber contabilizado ya los del Congreso, y después comenzará el denominado escrutinio general, que se prolongará bastantes horas y que será el que confirme oficialmente si el PP suma un escaño más, 137, y el PSOE se queda con uno menos,121. La mayoría suficiente para gobernar es de 176.

Lea también: Panorama político en España tras el triunfo, sin mayorías, de conservadores en las elecciones

Fuentes de las juntas electorales señalaron que previsiblemente hasta este domingo no se conozca oficialmente el resultado definitivo.

De momento, según el voto de los españoles residentes en el extranjero escrutado en Madrid, el PP habría arrebatado un escaño al PSOE y alcanzado los 137 diputados, lo que de confirmarse complicaría los apoyos de la izquierda a una futura investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Lea también: Elecciones en España: El conservador PP ganó, pero sin mayorías para gobernar

Sánchez necesitaría el apoyo de la coalición de izquierdas Sumar (31 escaños) mas los de una amalgama de partidos regionalistas e independentistas, entre ellos JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Con los resultados anteriores al recuento del voto en el extranjero, a los socialistas les bastaría para formar gobierno una abstención de JuntsxCat, pero en el caso de que se confirme la pérdida de un diputado, el sí de la formación independentista sería necesario.

La negociación de ese apoyo se plantea complicada, ya que el partido de Puigdemont pone como mínimos la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía para los implicados en el intento secesionista de esa región española en 2017, lo que descarta el PSOE por ser incosntitucional.

Por su parte, fuentes del PP recuerdan que si finalmente suman 137 escaños, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura con los apoyos de la ultraderecha de Vox (33), de los regionalistas de Coalición Canaria (CC, 1) y de los nacionalistas navarros (UPN, 1).

No obstante, fuentes del PSOE inciden en que a falta de la confirmación oficial, este posible cambio en el número de escaños "no modifica la situación para formar mayorías, ya que "JuntsxCat tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox y abrir la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo".


Alemania

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.
Canciller federal alemán, Friedrich Merz



Un saldo parcial de 10 muertos y 81 heridos deja explosión en México

La emergencia ocurrió en el municipio de Temascalcingo, cuando se adelantaba una celebración con fuegos artificiales.

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín