Migrantes venezolanos en Colombia
AFP
31 Ene 2022 02:30 PM

Migrantes venezolanos: EE.UU. ya estaría deportándolos a Colombia

Era algo que estaba en estudio, aunque no había ni fecha ni el número de venezolanos confirmados.

La cadena estadounidense CNN confirmó con fuentes del gobierno del presidente Joe Biden, que las autoridades migratorias ya empezaron a enviar a migrantes venezolanos, arrestados por cruzar ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, de regreso a Colombia, en caso de que hubiera residido anteriormente en este país. 

Esta es una medida que se había comentado en diciembre de 2021 cuando, al filtrase la noticia, la Cancillería colombiana negó un acuerdo con el gobierno Biden diciendo que "no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos".

Lea aquí: Rusia niega tener planes de invasión ni que haya desplegado tropas

Sin embargo, en ese mismo momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que sí era algo que estaba en estudio, aunque no había "ni fecha ni el número de venezolanos" confirmados, y que en caso de recibir a los deportados, serían "aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos". 

La cadena CNN señaló haber confirmado este lunes, con datos de Aduanas y Protección de Fronteras, que se "encontró a más de 13.000 adultos solteros de Venezuela en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con 96 en diciembre de 2020", y que ante ese aumento, ya se estaría activando la política de devolución a Colombia.

De hecho, se estableció que el pasado 27 de enero, "el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente", y que esto ya se volverá recurrente dentro de poco, dice la cadena de comunicación.

De interésFuneraria usa mujeres semidesnudas para atraer nuevos clientes

Todo esto se estaría haciendo bajo el llamado "Título 42" por el que las autoridades migratorias de Estados Unidos justifican las deportaciones de migrantes irregulares de sus fronteras, debido a la situación sanitaria por la pandemia de covid-19; una política impuesta por Donald Trump al inicio de la crisis sanitaria.