Migrantes enfrentarán un panorama 'poco alentador' tras elecciones en EE.UU., según analista

Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700.000 migrantes. Estos números no eran tan altos desde 2010.
Inmigrantes en Estados Unidos
Desde 2021 a la fecha, se calcula que han cruzado irregularmente la frontera a EE. UU. casi 840.000 venezolanos. Crédito: AFP

Este 5 de noviembre se empezará a 'despejar' el camino sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, pues algunas estimaciones prevén que los resultados finales no se conozcan este mismo día. La política migratoria ha sido uno de los temas centrales tanto en la campaña republicana como demócrata.

El escenario para los migrantes, bien sea que Donald Trump retorne como jefe de Estado o Kamala Harris se convierta en la primera mujer en ocupar tal cargo, no es 'alentador' para quienes aún ven en ese país el "sueño americano". Cifras oficiales elevan a unos 11 millones los migrantes indocumentados allí.

Lea además: Elecciones en Estados Unidos: Así impactarán los resultados en América Latina y Colombia

"Se van a implementar medidas que estaban funcionando anteriormente, como que no se permita que la gente pueda esperar solución sobre su asilo en territorio" estadounidense, dijo a RCN Radio Christian Mancera, experto en migraciones y concejal del Distrito 11 de Miami-Dade, ante un eventual retorno de Trump.

Agregó que "son políticas que funcionaron en su momento para frenar el flujo irregular, sumado a que se van a deportar de manera inmediata a quienes hayan cometido delitos graves (...). Eso es algo que muchas comunidades están urgidas que se haga".

Si es la actual vicepresidenta Kamala Harris la sucesora de Joe Biden, el panorama no se traduce en una política de 'puertas abiertas' para, por ejemplo, los latinoamericanos. "Les va a tocar (a los demócratas), así les guste o no, implementar las medidas de Trump para poder frenar" el tránsito irregular.

De interés: Elecciones en Estados Unidos: Trump finaliza campaña en Grand Rapids

"Lo único que sí va a cambiar es que ella (Harris) va a tener unas medidas mucho más fuertes (que Biden). Pero, ¿Cuál es el desafío? No sabemos qué esperar de ella porque no la conocemos gobernando", añadió Mancera en diálogo con RCN Radio.

Indicó que "eso también genera una enorme incertidumbre en muchos migrantes (...) Cuando se empiezan a tomar medidas de cerrar definitivamente las fronteras, yo creo que no va a ser fácil que las personas crucen. Yo aconsejaría, antes de una decisión de esas, que las personas consulten, pues pueden poner en riesgo su vida".

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recopilados por la agencia EFE, reflejaron que Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700.000 migrantes. Estos números no eran tan altos desde 2010.


sector turístico

¿Por qué el 20% de viajeros canadienses no quiere ir a Estados Unidos?

Para el ex primer ministro canadiense Justin Tradeu la política es clave para el turismo, no es un tema menor. Las personas quieren sentirse bienvenidas a donde desean pasar sus vacaciones. Las polìticas migratorias estrictas atentan contra el turismo.
Justin Trudeau



Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.