Mickey Mouse se despide de Disney: ¿qué pasó con el icónico ratón?

La imagen de Mickey Mouse debutó en el cortometraje Steamboat Willie de 1928.

En las últimas horas, se dio a conocer que desde el próximo 1 de enero de 2024, Disney enfrentará un gran dolor de cabeza luego de que la imagen de Mickey Mouse pase a ser de 'dominio público'.

Con esta decisión, la imagen del icónico ratón podrá ser usada por todas las personas sin ningún pleito con Walt Disney Company.

Le puede interesar: La metamorfosis de Mickey Mouse en sus 90 años

Esto, debido a que, según las leyes de derechos de autor en Estados Unidos, una obra puede pasar a ser de dominio público 95 años después de que se publique originalmente, tal y como sucedió con Mickey, que debutó en el cortometraje Steamboat Willie de 1928, es decir, que, para 2024 ya cumpliría 96 años.

Es de recordar que Steamboat Willie se lanzó en 1928 como la primera película que Walt Disney distribuyó, por lo que mantiene una importancia muy grande para Disney.

¿Qué implicaciones tiene que Mickey sea de dominio público?

Primero es importante resaltar que el Mickey Mouse de ‘Steamboat Willie’ se usa como el logo de The Walt Disney Animation Studios y hace parte de la mercancía y otros productos de la compañia, además, es una marca registrada.

Entonces, siendo así, no será tan fácil el uso de la imagen del ratón, pues al ser una marca registrada, entran a jugar otras leyes de protección a la marca.

Por otro lado, al parecer Disney tiene un 'as bajo la manga' y es que en medio del objetivo de alargar su protección a los derechos de autor, se han creado otras versiones de Mickey Mouse, las cuales siguen protegidas.

Puede leer: Mickey Mouse llega a sus 91 primaveras

Es decir, si alguien en 2024 hace algo con la imagen del ratón en una versión distinta a la de ‘Steamboat Willie’, podría estar metido en líos.

No obstante, con la versión con la que debutó, se podrían estar dando nuevas interpretaciones del personaje y se podría usar para nuevas producciones como películas, series de televisión, videojuegos o productos de consumo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.