Michelle Bachelet informa de 45 detenciones en golpe de estado en Birmania

Entre los detenidos se encuentran líderes políticos pero también defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.
Michelle Bachelet
Crédito: AFP

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la situación política en Birmania, pidió solidaridad internacional con ese país, e informó de que al menos 45 personas, entre ellos varios parlamentarios, han sido detenidos.

"Pido a la comunidad internacional que muestre su solidaridad con el pueblo birmano en este momento, y que todos los Estados con influencia tomen medidas para evitar el derrumbe de los frágiles avances democráticos y en derechos humanos que Birmania ha logrado en su transición desde un régimen militar", señaló en un comunicado.

Le puede interesar: Aung San Suu Kyi, arrestada por militares como golpe al icono de la democracia birmana

La expresidenta chilena señaló que entre los detenidos tras la declaración militar de un estado de emergencia se encuentran líderes políticos pero también defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

"Hay preocupantes denuncias de ataques y amenazas a periodistas, restricciones de internet y en las redes sociales, que reducirán el acceso a la información y la libertad de expresión en este momento tan crucial para el pueblo de Birmania", subrayó la alta comisionada.

Bachelet subrayó que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad en la capital birmana, Naipyidó, y en otras ciudades del país, alimenta los temores a que haya "una violenta represión de las voces disidentes".

"Recuerdo a los líderes militares que Birmania está obligada por las leyes internacionales de derechos humanos, que incluyen el respeto a la reunión pacífica, y pido que se abstengan de usar la fuerza de forma innecesaria o excesiva", concluyó.

Paralelamente a las declaraciones de Bachelet, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación y subrayó que los últimos acontecimientos "representan un serio golpe a las reformas democráticas en Birmania".

Lea además: Indignación por video en el que policías le echan gas pimienta a niña en EE.UU.

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, quien fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras