Cohen dice que Trump sí sabía sobre filtración que afectó a Hillary Clinton

En su momento, Donald Trump indicó que su exabogado estaba mintiendo "para reducir su tiempo en prisión".
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump Crédito: AFP

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mandatario conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival, Hillary Clinton.

"(Trump) era un candidato presidencial que sabía que (su colaborador) Roger Stone estaba hablando con (el fundador de Wikileaks) Julian Assange acerca de una filtración de Wikileaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata", dijo Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Lea también: ¿Mintió el exabogado de Trump, Michael Cohen, al congreso estadounidense?

Cohen, quien en mayo ingresará a prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificó este miércoles ante ese comité en la única comparecencia pública de las tres que hará esta semana en el Congreso de EE.UU.

"Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone le dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange", asegura Cohen.

En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que "perjudicarían la campaña de Hillary Clinton", a lo que Trump habría respondido: "¿No sería genial?".

Consulte también: Michael Cohen, exabogado de Trump, fue inhabilitado por Tribunal de Nueva York

El testimonio que ofreció este miércoles Cohen ante el Congreso fue filtrado el martes por la noche, por lo que Trump tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones desde Hanói, donde se encuentra en la celebración de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Michael Cohen fue uno de muchos abogados que me representaron (por desgracia), y también tenía otros clientes", escribió Trump en su cuenta de Twitter desde la capital vietnamita.

"Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", aseguró el mandatario, quien recordó que Cohen acaba de ser "inhabilitado" como abogado en Nueva York y aseguró que "ha hecho cosas malas no relacionadas con Trump".

Meses antes de las elecciones de 2016, WikiLeaks filtró miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que destaparon cómo la cúpula partidista favoreció a Hillary Clinton en las primarias y buscó desacreditar a su rival Bernie Sanders.

Vea también: La historia del exabogado de Trump, ¿a los cines del mundo?

En esos 20.000 correos filtrados, la entonces presidenta del DNC, Debbie Wasserman, y otros altos funcionarios, planearon de forma premeditada perjudicar la campaña de Sanders e inclinar la balanza a favor de Clinton, con quien Wasserman tiene una amistad personal.


Temas relacionados

Drones

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral