Cohen dice que Trump sí sabía sobre filtración que afectó a Hillary Clinton

En su momento, Donald Trump indicó que su exabogado estaba mintiendo "para reducir su tiempo en prisión".
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump Crédito: AFP

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mandatario conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival, Hillary Clinton.

"(Trump) era un candidato presidencial que sabía que (su colaborador) Roger Stone estaba hablando con (el fundador de Wikileaks) Julian Assange acerca de una filtración de Wikileaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata", dijo Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Lea también: ¿Mintió el exabogado de Trump, Michael Cohen, al congreso estadounidense?

Cohen, quien en mayo ingresará a prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificó este miércoles ante ese comité en la única comparecencia pública de las tres que hará esta semana en el Congreso de EE.UU.

"Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone le dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange", asegura Cohen.

En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que "perjudicarían la campaña de Hillary Clinton", a lo que Trump habría respondido: "¿No sería genial?".

Consulte también: Michael Cohen, exabogado de Trump, fue inhabilitado por Tribunal de Nueva York

El testimonio que ofreció este miércoles Cohen ante el Congreso fue filtrado el martes por la noche, por lo que Trump tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones desde Hanói, donde se encuentra en la celebración de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Michael Cohen fue uno de muchos abogados que me representaron (por desgracia), y también tenía otros clientes", escribió Trump en su cuenta de Twitter desde la capital vietnamita.

"Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", aseguró el mandatario, quien recordó que Cohen acaba de ser "inhabilitado" como abogado en Nueva York y aseguró que "ha hecho cosas malas no relacionadas con Trump".

Meses antes de las elecciones de 2016, WikiLeaks filtró miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que destaparon cómo la cúpula partidista favoreció a Hillary Clinton en las primarias y buscó desacreditar a su rival Bernie Sanders.

Vea también: La historia del exabogado de Trump, ¿a los cines del mundo?

En esos 20.000 correos filtrados, la entonces presidenta del DNC, Debbie Wasserman, y otros altos funcionarios, planearon de forma premeditada perjudicar la campaña de Sanders e inclinar la balanza a favor de Clinton, con quien Wasserman tiene una amistad personal.


Temas relacionados

Estados Unidos

Venezuela “recupera” control de su embajada en EE.UU. tras alivio de sanciones y restablecimiento de relaciones

El cambio permitiría reabrir servicios consulares para cerca de un millón de venezolanos en territorio estadounidense.
Funcionarios venezolanos inspeccionan la residencia diplomática en Washington en medio del proceso de reactivación consular.



Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años