México supera los 330.000 casos de coronavirus

La cifra de muertes se elevó a 38.310.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330.000 casos y 38.000 muertos al sumar 7.257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El país acumula 38.310 defunciones y 331.298 casos confirmados, con lo que sube al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El incremento de este día es cercano al récord diario de 7.280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.

Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372.099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, el encargado de la gestión de la pandemia en el país consideró como "noticia positiva" que de esos casos solo el 14 % sean activos, es decir, que solo 50.498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

"Tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen COVID en los últimos 14 días, actualmente es 14 %, el promedio mundial es 22 %, se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México", aseveró.

La ocupación hospitalaria general a nivel nacional es de 46 %, lo que significa que quedan 16.424 camas disponibles.

El sureño estado de Tabasco presenta la mayor ocupación, con solo 15 % de las camas disponibles, lo que se considera un nivel de riesgo.

En tanto, 38 % de las camas intensivas están ocupadas, con el norteño estado de Nuevo León a la cabeza, con solo 33 % de los ventiladores disponibles.

Tras desacuerdos con los gobernadores en el reporte de datos, López-Gatell presentó otra vez el semáforo de riesgo, que establece las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados del país.

Lea también: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

Por ahora, 18 entidades permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que las otras 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

"Este es el semáforo de riesgo COVID, que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, el próximo lunes 20 de julio estará ya en vigencia el semáforo, cuando es la semana 30 (de la enfermedad en el país)", ahondó López-Gatell.

En México, 11,56 % de los pacientes con la COVID-19 han fallecido, por lo que es uno de los 10 países del mundo donde el nuevo coronavirus tiene mayor letalidad, según el sitio Statista.

Además, con casi 300 muertos por millón de habitantes, se ubica como el decimocuarto país con mayor proporción de fallecidos.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico