México supera los 330.000 casos de coronavirus

La cifra de muertes se elevó a 38.310.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330.000 casos y 38.000 muertos al sumar 7.257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El país acumula 38.310 defunciones y 331.298 casos confirmados, con lo que sube al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El incremento de este día es cercano al récord diario de 7.280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.

Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372.099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, el encargado de la gestión de la pandemia en el país consideró como "noticia positiva" que de esos casos solo el 14 % sean activos, es decir, que solo 50.498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

"Tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen COVID en los últimos 14 días, actualmente es 14 %, el promedio mundial es 22 %, se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México", aseveró.

La ocupación hospitalaria general a nivel nacional es de 46 %, lo que significa que quedan 16.424 camas disponibles.

El sureño estado de Tabasco presenta la mayor ocupación, con solo 15 % de las camas disponibles, lo que se considera un nivel de riesgo.

En tanto, 38 % de las camas intensivas están ocupadas, con el norteño estado de Nuevo León a la cabeza, con solo 33 % de los ventiladores disponibles.

Tras desacuerdos con los gobernadores en el reporte de datos, López-Gatell presentó otra vez el semáforo de riesgo, que establece las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados del país.

Lea también: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

Por ahora, 18 entidades permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que las otras 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

"Este es el semáforo de riesgo COVID, que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, el próximo lunes 20 de julio estará ya en vigencia el semáforo, cuando es la semana 30 (de la enfermedad en el país)", ahondó López-Gatell.

En México, 11,56 % de los pacientes con la COVID-19 han fallecido, por lo que es uno de los 10 países del mundo donde el nuevo coronavirus tiene mayor letalidad, según el sitio Statista.

Además, con casi 300 muertos por millón de habitantes, se ubica como el decimocuarto país con mayor proporción de fallecidos.


Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.