México supera los 330.000 casos de coronavirus

La cifra de muertes se elevó a 38.310.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330.000 casos y 38.000 muertos al sumar 7.257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El país acumula 38.310 defunciones y 331.298 casos confirmados, con lo que sube al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El incremento de este día es cercano al récord diario de 7.280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.

Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372.099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, el encargado de la gestión de la pandemia en el país consideró como "noticia positiva" que de esos casos solo el 14 % sean activos, es decir, que solo 50.498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

"Tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen COVID en los últimos 14 días, actualmente es 14 %, el promedio mundial es 22 %, se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México", aseveró.

La ocupación hospitalaria general a nivel nacional es de 46 %, lo que significa que quedan 16.424 camas disponibles.

El sureño estado de Tabasco presenta la mayor ocupación, con solo 15 % de las camas disponibles, lo que se considera un nivel de riesgo.

En tanto, 38 % de las camas intensivas están ocupadas, con el norteño estado de Nuevo León a la cabeza, con solo 33 % de los ventiladores disponibles.

Tras desacuerdos con los gobernadores en el reporte de datos, López-Gatell presentó otra vez el semáforo de riesgo, que establece las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados del país.

Lea también: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

Por ahora, 18 entidades permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que las otras 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

"Este es el semáforo de riesgo COVID, que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, el próximo lunes 20 de julio estará ya en vigencia el semáforo, cuando es la semana 30 (de la enfermedad en el país)", ahondó López-Gatell.

En México, 11,56 % de los pacientes con la COVID-19 han fallecido, por lo que es uno de los 10 países del mundo donde el nuevo coronavirus tiene mayor letalidad, según el sitio Statista.

Además, con casi 300 muertos por millón de habitantes, se ubica como el decimocuarto país con mayor proporción de fallecidos.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
En varios videos se ven figuras luminosas o estructuras metálicas que fueron captadas durante tareas militares.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck