México supera los 20.000 fallecimientos por COVID-19

Los contagios se incrementaron en 5.030.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

México superó los 20.000 fallecimientos por la enfermedad COVID-19 y reportó más de 5.000 nuevos casos confirmados en un día, según el más reciente balance del Gobierno presentado.

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomia, detalló en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 647 muertes, que elevaron el total a 20.394. En tanto, los contagios se incrementaron en 5.030 y alcanzaron los 170.485 desde el inicio de la pandemia en México.

Alomia aclaró que las nuevas defunciones no ocurrieron en un mismo día, sino que fueron registradas en la plataforma oficial de control en las últimas 24 horas.

Lea más: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

"Estas ocurrieron prácticamente en su gran mayoría en los últimos siete, ocho días (...) pero por retrasos en los procesos de confirmación o dictaminación estamos conociendo (hoy) que efectivamente la causa por la que fallecieron fue COVID-19", señaló el funcionario.

El responsable de la estrategia oficial contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo a finales de mayo que ve probable que México alcance las 30.000 muertes por la epidemia, sin especificar en qué período.

El pasado 3 de junio, México -de 127 millones de habitantes- reportó su pico diario de muertes por el nuevo coronavirus, al sumar 1.092, aunque las autoridades también aclararon entonces que la cifra incluía decesos de días y hasta de meses anteriores, confirmados más tarde.

De interés: Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

América es el actual epicentro de la pandemia, que suma más de 8,6 millones de casos y ha dejado al menos 458.149 muertos en todo el mundo, según un balance de las fuentes oficiales y la Organización Mundial de la Salud.

Más de 450.000 personas murieron como consecuencia de la pandemia viral en el mundo, saldo que se duplicó en apenas un mes y medio, de acuerdo con cifras de fuentes oficiales.


Temas relacionados

Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.