México supera los 20.000 fallecimientos por COVID-19

Los contagios se incrementaron en 5.030.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

México superó los 20.000 fallecimientos por la enfermedad COVID-19 y reportó más de 5.000 nuevos casos confirmados en un día, según el más reciente balance del Gobierno presentado.

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomia, detalló en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 647 muertes, que elevaron el total a 20.394. En tanto, los contagios se incrementaron en 5.030 y alcanzaron los 170.485 desde el inicio de la pandemia en México.

Alomia aclaró que las nuevas defunciones no ocurrieron en un mismo día, sino que fueron registradas en la plataforma oficial de control en las últimas 24 horas.

Lea más: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

"Estas ocurrieron prácticamente en su gran mayoría en los últimos siete, ocho días (...) pero por retrasos en los procesos de confirmación o dictaminación estamos conociendo (hoy) que efectivamente la causa por la que fallecieron fue COVID-19", señaló el funcionario.

El responsable de la estrategia oficial contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo a finales de mayo que ve probable que México alcance las 30.000 muertes por la epidemia, sin especificar en qué período.

El pasado 3 de junio, México -de 127 millones de habitantes- reportó su pico diario de muertes por el nuevo coronavirus, al sumar 1.092, aunque las autoridades también aclararon entonces que la cifra incluía decesos de días y hasta de meses anteriores, confirmados más tarde.

De interés: Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

América es el actual epicentro de la pandemia, que suma más de 8,6 millones de casos y ha dejado al menos 458.149 muertos en todo el mundo, según un balance de las fuentes oficiales y la Organización Mundial de la Salud.

Más de 450.000 personas murieron como consecuencia de la pandemia viral en el mundo, saldo que se duplicó en apenas un mes y medio, de acuerdo con cifras de fuentes oficiales.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín