México reporta primer caso de flurona en mujer de 28 años

Esta infección es una combinación de influenza y covid-19.
Paciente en cama de hospital
Paciente en cama de hospital (Referencia) Crédito: Licencia: CC0 Public Domain

México confirmó el primer caso de flurona, infección que es una combinación de influenza y covid-19, en una mujer de 28 años, en el noroccidental estado de Nayarit, informaron autoridades de salud estatales.

"Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años, de aquí de Tepic", dijo en conferencia de prensa José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.

Mire además: En Israel fue detectado el primer caso de flurona que afecta las vías respiratorias

Asimismo, dijo que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.

El funcionario informó que, además, se registró un caso de la variante ómicron de covid-19, por lo que están en alerta máxima, se han reforzado las restricciones sanitarias, se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días y el cierre de algunos espacios públicos, eventos deportivos, misas y actos religiosos entre otros.

"Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión", dijo.

Lea también: Detectan en Chipre la nueva variante 'deltacron' del Covid-19

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar esta coinfección y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

México vive actualmente una cuarta ola de contagios y el sábado registró récord de nuevos casos en un solo día en toda la pandemia, al contabilizar 30.671.

De interés: Cambios en aislamiento por contagio de Covid: ¿Cómo y qué casos aplican?

Hasta hoy el país acumula poco más de 4,1 millones de contagios y registra 300.303 muertes por covid-19 y es el quinto país con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026