México obtiene récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo

Más de 1400 personas participaron en la degustación en Jalisco.
Récord Guinness
Récord Guinness Crédito: AFP

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.

Apenas 24 horas antes, el caribeño estado de Quintana Roo (este) había obtenido el mismo récord con 1.449 personas, superando la marca de Toronto, Canadá, con 864 personas en 2013.

Lea también: López Obrador es abucheado en apertura de estadio mexicano

Los organizadores cumplieron con los tres requisitos: un experto para guiar la cata, servir tres tipos de tequila (blanco, reposado y añejo) y superar el número de participantes en Quintana Roo.

"El número oficial el día de hoy para la mayor cata de tequila del mundo es de 1.486 ¡Felicidades! Hacemos entrega oficial de nuestro certificado", anunció la adjudicadora de Récord Guinness, Natalia Ramírez.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

Los asistentes gritaron: "¡Sí se pudo!", en medio de confeti multicolor.

Este distintivo llega en el marco del primer el Día Nacional del Tequila, que se celebró el 16 de marzo.

En Guadalajara, se sirvieron 150 mililitros de tequila de unas "430 botellas", dijo a la prensa el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis.

Entre la tradicional música de mariachi y guiados por el catador certificado Jaime Villalobos, los participantes apreciaron el color, cuerpo, aroma y sabor del tequila.

"Vamos a tomar un trago de tequila. Vamos a dejarlo en la boca por lo menos 15 segundos. Que se impregne bien la lengua, los dientes, y en paladar", solicitaba el catador.

"Jamás lo había hecho, es una experiencia muy buena", comentó a la AFP, Yolanda Rodríguez, de 19 años.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

De su lado, Alejandro Leos, de 42 años, dijo: "Yo soy fanático del tequila. Hay mucha diferencia porque puedes notar la elaboración, la consistencia y el sabor único de esta tierra".

El tequila es una bebida mexicana que se produce con los jugos fermentados y destilados del agave, en una zona protegida por denominación de origen. Este 2019 cumple 45 años de ser el primer producto mexicano con dicha distinción.

Le puede interesar: Figura en la obra de arte ‘El grito’ realmente no está gritando

Es exportado a más de 120 países con un consumo de 200 millones de litros al año, mientras que en México el promedio consumido es de más 80 millones de litros anuales.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.