México obtiene récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo

Más de 1400 personas participaron en la degustación en Jalisco.
Récord Guinness
Récord Guinness Crédito: AFP

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.

Apenas 24 horas antes, el caribeño estado de Quintana Roo (este) había obtenido el mismo récord con 1.449 personas, superando la marca de Toronto, Canadá, con 864 personas en 2013.

Lea también: López Obrador es abucheado en apertura de estadio mexicano

Los organizadores cumplieron con los tres requisitos: un experto para guiar la cata, servir tres tipos de tequila (blanco, reposado y añejo) y superar el número de participantes en Quintana Roo.

"El número oficial el día de hoy para la mayor cata de tequila del mundo es de 1.486 ¡Felicidades! Hacemos entrega oficial de nuestro certificado", anunció la adjudicadora de Récord Guinness, Natalia Ramírez.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

Los asistentes gritaron: "¡Sí se pudo!", en medio de confeti multicolor.

Este distintivo llega en el marco del primer el Día Nacional del Tequila, que se celebró el 16 de marzo.

En Guadalajara, se sirvieron 150 mililitros de tequila de unas "430 botellas", dijo a la prensa el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis.

Entre la tradicional música de mariachi y guiados por el catador certificado Jaime Villalobos, los participantes apreciaron el color, cuerpo, aroma y sabor del tequila.

"Vamos a tomar un trago de tequila. Vamos a dejarlo en la boca por lo menos 15 segundos. Que se impregne bien la lengua, los dientes, y en paladar", solicitaba el catador.

"Jamás lo había hecho, es una experiencia muy buena", comentó a la AFP, Yolanda Rodríguez, de 19 años.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

De su lado, Alejandro Leos, de 42 años, dijo: "Yo soy fanático del tequila. Hay mucha diferencia porque puedes notar la elaboración, la consistencia y el sabor único de esta tierra".

El tequila es una bebida mexicana que se produce con los jugos fermentados y destilados del agave, en una zona protegida por denominación de origen. Este 2019 cumple 45 años de ser el primer producto mexicano con dicha distinción.

Le puede interesar: Figura en la obra de arte ‘El grito’ realmente no está gritando

Es exportado a más de 120 países con un consumo de 200 millones de litros al año, mientras que en México el promedio consumido es de más 80 millones de litros anuales.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.