México obtiene récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo

Más de 1400 personas participaron en la degustación en Jalisco.
Récord Guinness
Récord Guinness Crédito: AFP

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.

Apenas 24 horas antes, el caribeño estado de Quintana Roo (este) había obtenido el mismo récord con 1.449 personas, superando la marca de Toronto, Canadá, con 864 personas en 2013.

Lea también: López Obrador es abucheado en apertura de estadio mexicano

Los organizadores cumplieron con los tres requisitos: un experto para guiar la cata, servir tres tipos de tequila (blanco, reposado y añejo) y superar el número de participantes en Quintana Roo.

"El número oficial el día de hoy para la mayor cata de tequila del mundo es de 1.486 ¡Felicidades! Hacemos entrega oficial de nuestro certificado", anunció la adjudicadora de Récord Guinness, Natalia Ramírez.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

Los asistentes gritaron: "¡Sí se pudo!", en medio de confeti multicolor.

Este distintivo llega en el marco del primer el Día Nacional del Tequila, que se celebró el 16 de marzo.

En Guadalajara, se sirvieron 150 mililitros de tequila de unas "430 botellas", dijo a la prensa el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis.

Entre la tradicional música de mariachi y guiados por el catador certificado Jaime Villalobos, los participantes apreciaron el color, cuerpo, aroma y sabor del tequila.

"Vamos a tomar un trago de tequila. Vamos a dejarlo en la boca por lo menos 15 segundos. Que se impregne bien la lengua, los dientes, y en paladar", solicitaba el catador.

"Jamás lo había hecho, es una experiencia muy buena", comentó a la AFP, Yolanda Rodríguez, de 19 años.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

De su lado, Alejandro Leos, de 42 años, dijo: "Yo soy fanático del tequila. Hay mucha diferencia porque puedes notar la elaboración, la consistencia y el sabor único de esta tierra".

El tequila es una bebida mexicana que se produce con los jugos fermentados y destilados del agave, en una zona protegida por denominación de origen. Este 2019 cumple 45 años de ser el primer producto mexicano con dicha distinción.

Le puede interesar: Figura en la obra de arte ‘El grito’ realmente no está gritando

Es exportado a más de 120 países con un consumo de 200 millones de litros al año, mientras que en México el promedio consumido es de más 80 millones de litros anuales.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia