México obtiene récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo

Más de 1400 personas participaron en la degustación en Jalisco.
Récord Guinness
Récord Guinness Crédito: AFP

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.

Apenas 24 horas antes, el caribeño estado de Quintana Roo (este) había obtenido el mismo récord con 1.449 personas, superando la marca de Toronto, Canadá, con 864 personas en 2013.

Lea también: López Obrador es abucheado en apertura de estadio mexicano

Los organizadores cumplieron con los tres requisitos: un experto para guiar la cata, servir tres tipos de tequila (blanco, reposado y añejo) y superar el número de participantes en Quintana Roo.

"El número oficial el día de hoy para la mayor cata de tequila del mundo es de 1.486 ¡Felicidades! Hacemos entrega oficial de nuestro certificado", anunció la adjudicadora de Récord Guinness, Natalia Ramírez.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

Los asistentes gritaron: "¡Sí se pudo!", en medio de confeti multicolor.

Este distintivo llega en el marco del primer el Día Nacional del Tequila, que se celebró el 16 de marzo.

En Guadalajara, se sirvieron 150 mililitros de tequila de unas "430 botellas", dijo a la prensa el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis.

Entre la tradicional música de mariachi y guiados por el catador certificado Jaime Villalobos, los participantes apreciaron el color, cuerpo, aroma y sabor del tequila.

"Vamos a tomar un trago de tequila. Vamos a dejarlo en la boca por lo menos 15 segundos. Que se impregne bien la lengua, los dientes, y en paladar", solicitaba el catador.

"Jamás lo había hecho, es una experiencia muy buena", comentó a la AFP, Yolanda Rodríguez, de 19 años.

Récord Guinness
Récord GuinnessCrédito: AFP

De su lado, Alejandro Leos, de 42 años, dijo: "Yo soy fanático del tequila. Hay mucha diferencia porque puedes notar la elaboración, la consistencia y el sabor único de esta tierra".

El tequila es una bebida mexicana que se produce con los jugos fermentados y destilados del agave, en una zona protegida por denominación de origen. Este 2019 cumple 45 años de ser el primer producto mexicano con dicha distinción.

Le puede interesar: Figura en la obra de arte ‘El grito’ realmente no está gritando

Es exportado a más de 120 países con un consumo de 200 millones de litros al año, mientras que en México el promedio consumido es de más 80 millones de litros anuales.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella