México supera las 4.400 muertes por coronavirus

Este jueves se reportaron 2.409 nuevos casos y 257 muertes.
Ciudad Juárez, México
Ciudad Juárez, México Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de México actualizaron este jueves a 42.595 los contagios acumulados y a 4.477 los decesos por el COVID-19 con 2.409 nuevos casos y 257 muertes.

Con los contagios notificados esta jornada, "superamos la barrera de los 2.000 casos en un solo día", dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país.

Lea también: Colombia y Brasil realizarán cumbre por la crisis de COVID-19 en la Amazonía

La tasa de contagios creció en un 6 % durante las recientes 24 horas al pasar de los 40.186 casos que se tenían el miércoles a los 42.595 del nuevo reporte, de acuerdo con las estadísticas presentadas en el Palacio Nacional.

Alrededor de una cuarta parte de casos acumulados, 10.057, están considerados "como el motor" de la epidemia por haber desarrollado síntomas en los últimos 14 días y porque "podrían generar transmisión y mantener la enfermedad activa", dijo Alomía.

Lea también: Más de 20.000 empresas retomaron actividades en los últimos días

La cifra de casos activos en el país tuvo un crecimiento de 679 nuevos infectados y pasó de los 9.378 del pasado miércoles a los 10.057 que se notificaron este jueves, explicó el epidemiólogo.

La Ciudad de México con 2.448 y el Estado de México con 1.372 son las entidades territoriales que reportan la mayor cantidad de casos activos de pacientes con COVID-19, señaló el experto mexicano.

Los decesos por el coronavirus llegaron este jueves a 4.477, con un incremento de 257 muertos en un día, además de que las autoridades tienen informes de 420 fallecimientos sospechosos que están por confirmarse con pruebas de laboratorio.

Lea también: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen registrados este jueves un total de 26.746 casos sospechosos que están en espera de los resultados de sus exámenes de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Las autoridades indicaron que 86.591 pacientes han dado negativo a las pruebas realizadas desde que comenzó la pandemia en el país y que el universo de personas estudiadas alcanza los 155.932 casos, agregó Alomía.

La Secretaría de Salud confirmó una ocupación promedio nacional del 35 % de las camas para pacientes con COVID-19 que no necesitan estar intubados, y del 29 % de las camas para pacientes que sí lo requieren.

México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la que los casos se cuentan por miles y con medidas de mitigación de la pandemia que estarán vigentes hasta el próximo 30 de mayo, cuando se dará por terminada la llamada Jornada de Sana Distancia.

Las autoridades han establecido una serie de medidas de preparación que permitirán un retorno a la normalidad por regiones en todo el país que iniciarán el próximo lunes. EFE


Temas relacionados

Venezuela

Qué es el 'descombobulador', arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro: Trump dio pistas de cómo funciona

Donald Trump se refirió al descombobulador como el arma secreta usado en la operación sobre territorio de Venezuela.
Donald Trumo



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro