México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

El presidente López Obrador explicó que con esta comisión se busca "evitar la aplicación de aranceles".
Un grupo de migrantes de países centroamericanos pobres, en su mayoría hondureños, que se dirigen a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, se ven cerca de la frontera de Estados Unidos en Playas de Tijuana, México, el 13 de noviembre de 2018.
Un grupo de migrantes de países centroamericanos pobres, en su mayoría hondureños, que se dirigen a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor. Crédito: AFP

El Gobierno de México anunció este martes la creación de una comisión especial para atender el fenómeno migratorio y lograr resultados antes del plazo establecido por Estados Unidos.

"Se integra una comisión especial que será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables, de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo", informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina.

Lea también: Donald Trump dice que acuerdo con México tiene elementos secretos

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que se creó este "equipo especial" para cumplir con el "compromiso" con Estados Unidos y así "evitar la aplicación de aranceles", que calificó de nuevo como una "medida unilateral injusta".

"Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el fenómeno migratorio, que no es solo el uso de la fuerza, la opción y la alternativa", detalló el mandatario.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que esta comisión estará encabezada por varios funcionarios.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE; Javier May, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Le puede interesar: Trump sigue amenazando a México para que apruebe acuerdo migratorio

También formará parte del organismo el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

Asimismo, explicó que este mismo martes se llevará a cabo un recorrido por varios puntos de Chiapas con el fin de "acelerar" el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional e integrar las distintas coordinaciones.

Sobre la atención en México de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, Ebrard detalló que de 600.000 personas que pidieron asilo en el vecino del norte, en México fueron retornados unos 10.000 en los últimos meses.

Ebrard espera que se mantenga esta correlación y deseó que, con las medidas que se van a tomar, las cifras decrezcan.

Finalmente, insistió en que otro plan existente es la creación de un sistema de gestión migratoria regional, que contemplaría un límite de refugiados por nación involucrada e intercambiar bases de datos.

El canciller insistió en que los recursos económicos para frenar el flujo migratorio son exclusivos de México.

"Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para las acciones de este plan, México tiene los recursos para hacerlo por sí mismo", aseguró.

A esto, López Obrador agregó que se tienen recursos gracias a la austeridad presupuestaria de la que ha hecho gala su Gobierno, con la cual, aseguró, ha logrado bloquear el desvío de dinero por corrupción.

"Miren la importancia de no permitir la corrupción, la importancia de no permitir los lujos en el Gobierno. Ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos", dijo orgulloso.

Por último, apuntó que muchos migrantes centroamericanos van a poder trabajar en México y que "miles" ya lo están haciendo.

Ejemplo de ello es el programa Sembrando Vida, un plan de reforestación en 19 entidades federativas del país para auxiliar al medioambiente, que también ayuda en la creación de empleos.

El presidente aprovechó para anunciar, sin entrar en detalles, que el programa se ampliaría y esto permitiría generar todavía más puestos de trabajo.


Temas relacionados

Paraguay

Celeste Amarilla: quién es la senadora paraguaya que insultó a Kylian Mbappé en el Mundial 2026

La controversia surgió después del partido entre Francia y Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, cuando Mbappé rechazó saludar al arquero Orlando Gill.
Celeste Amarilla Mbappe



Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026