México acusará a quienes entregaron al narco "El Mayo" Zambada de traición a la patria

"El Mayo" Zambada fue capturado en México y trasladado a los Estados Unidos
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa Crédito: AFP

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha puesto en marcha una investigación que se centra en la presunta responsabilidad de personas involucradas en la entrega de los capos de la droga Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, conocido como "El Güero Moreno".de traición a la patria. Este crimen , según el Código Penal Federal, conlleva penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 40 años.

Este delito es particularmente grave en México, y su tipificación incluye actos como privar ilegalmente de la libertad a una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera del país con tal propósito.

Más sobre el caso: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

La Fiscalía señaló que las pruebas clave para sustentar esta acusación se encuentran en territorio estadounidense y están directamente relacionadas con un vuelo ilegal. Según la Fiscalía, “las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

Este vuelo, que tuvo lugar a finales de julio, trasladó a Zambada García y Guzmán López desde México hasta Nuevo México, Estados Unidos. Las circunstancias en torno a este vuelo han sido objeto de escrutinio debido a la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses, según ha denunciado la FGR. La Fiscalía ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos respuestas a una serie de preguntas relacionadas con este "vuelo ilegal", pero hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.

La FGR ha explicado que, en virtud de que no se obtuvieron los datos necesarios durante la diligencia ministerial y la investigación policial llevada a cabo en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, con la autorización de Estados Unidos, su área de Asuntos Internacionales e Interpol-México solicitaron a las autoridades estadounidenses varios documentos e informes cruciales. Entre estos se incluyen la identificación del piloto del avión, el número de matrícula que llevaba la aeronave en el momento del aterrizaje, y la legalidad y origen de dicha matrícula.

Además, se requirió el documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) relacionado con el vuelo en el que llegaron Zambada García y Guzmán López, junto con la información anticipada sobre los pasajeros y el informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos en la zona fronteriza con México.

Lea más: Lula critica régimen en Venezuela: "es un gobierno con un sesgo autoritario"

Otras solicitudes incluyen la constancia de las autoridades migratorias sobre el aterrizaje del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, que incluye detalles sobre los pilotos, pasajeros, pasaportes, y visas vigentes. Asimismo, se pidió la constancia de aduanas sobre la identificación y revisión de personas y pertenencias, así como la identificación de la aeronave, los registros aeronáuticos, el número de serie de la aeronave, y la legalidad del número de serie y matrícula (N287KA) que aparecen en una puerta del avión.

La FGR expresó su frustración por la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses en este caso, subrayando que la información solicitada "hasta hoy no ha sido proporcionada".


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.