México acusará a quienes entregaron al narco "El Mayo" Zambada de traición a la patria

"El Mayo" Zambada fue capturado en México y trasladado a los Estados Unidos
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa Crédito: AFP

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha puesto en marcha una investigación que se centra en la presunta responsabilidad de personas involucradas en la entrega de los capos de la droga Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, conocido como "El Güero Moreno".de traición a la patria. Este crimen , según el Código Penal Federal, conlleva penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 40 años.

Este delito es particularmente grave en México, y su tipificación incluye actos como privar ilegalmente de la libertad a una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera del país con tal propósito.

Más sobre el caso: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

La Fiscalía señaló que las pruebas clave para sustentar esta acusación se encuentran en territorio estadounidense y están directamente relacionadas con un vuelo ilegal. Según la Fiscalía, “las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

Este vuelo, que tuvo lugar a finales de julio, trasladó a Zambada García y Guzmán López desde México hasta Nuevo México, Estados Unidos. Las circunstancias en torno a este vuelo han sido objeto de escrutinio debido a la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses, según ha denunciado la FGR. La Fiscalía ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos respuestas a una serie de preguntas relacionadas con este "vuelo ilegal", pero hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.

La FGR ha explicado que, en virtud de que no se obtuvieron los datos necesarios durante la diligencia ministerial y la investigación policial llevada a cabo en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, con la autorización de Estados Unidos, su área de Asuntos Internacionales e Interpol-México solicitaron a las autoridades estadounidenses varios documentos e informes cruciales. Entre estos se incluyen la identificación del piloto del avión, el número de matrícula que llevaba la aeronave en el momento del aterrizaje, y la legalidad y origen de dicha matrícula.

Además, se requirió el documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) relacionado con el vuelo en el que llegaron Zambada García y Guzmán López, junto con la información anticipada sobre los pasajeros y el informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos en la zona fronteriza con México.

Lea más: Lula critica régimen en Venezuela: "es un gobierno con un sesgo autoritario"

Otras solicitudes incluyen la constancia de las autoridades migratorias sobre el aterrizaje del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, que incluye detalles sobre los pilotos, pasajeros, pasaportes, y visas vigentes. Asimismo, se pidió la constancia de aduanas sobre la identificación y revisión de personas y pertenencias, así como la identificación de la aeronave, los registros aeronáuticos, el número de serie de la aeronave, y la legalidad del número de serie y matrícula (N287KA) que aparecen en una puerta del avión.

La FGR expresó su frustración por la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses en este caso, subrayando que la información solicitada "hasta hoy no ha sido proporcionada".


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal