México acusará a quienes entregaron al narco "El Mayo" Zambada de traición a la patria

"El Mayo" Zambada fue capturado en México y trasladado a los Estados Unidos
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa Crédito: AFP

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha puesto en marcha una investigación que se centra en la presunta responsabilidad de personas involucradas en la entrega de los capos de la droga Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, conocido como "El Güero Moreno".de traición a la patria. Este crimen , según el Código Penal Federal, conlleva penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 40 años.

Este delito es particularmente grave en México, y su tipificación incluye actos como privar ilegalmente de la libertad a una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera del país con tal propósito.

Más sobre el caso: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

La Fiscalía señaló que las pruebas clave para sustentar esta acusación se encuentran en territorio estadounidense y están directamente relacionadas con un vuelo ilegal. Según la Fiscalía, “las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

Este vuelo, que tuvo lugar a finales de julio, trasladó a Zambada García y Guzmán López desde México hasta Nuevo México, Estados Unidos. Las circunstancias en torno a este vuelo han sido objeto de escrutinio debido a la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses, según ha denunciado la FGR. La Fiscalía ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos respuestas a una serie de preguntas relacionadas con este "vuelo ilegal", pero hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.

La FGR ha explicado que, en virtud de que no se obtuvieron los datos necesarios durante la diligencia ministerial y la investigación policial llevada a cabo en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, con la autorización de Estados Unidos, su área de Asuntos Internacionales e Interpol-México solicitaron a las autoridades estadounidenses varios documentos e informes cruciales. Entre estos se incluyen la identificación del piloto del avión, el número de matrícula que llevaba la aeronave en el momento del aterrizaje, y la legalidad y origen de dicha matrícula.

Además, se requirió el documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) relacionado con el vuelo en el que llegaron Zambada García y Guzmán López, junto con la información anticipada sobre los pasajeros y el informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos en la zona fronteriza con México.

Lea más: Lula critica régimen en Venezuela: "es un gobierno con un sesgo autoritario"

Otras solicitudes incluyen la constancia de las autoridades migratorias sobre el aterrizaje del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, que incluye detalles sobre los pilotos, pasajeros, pasaportes, y visas vigentes. Asimismo, se pidió la constancia de aduanas sobre la identificación y revisión de personas y pertenencias, así como la identificación de la aeronave, los registros aeronáuticos, el número de serie de la aeronave, y la legalidad del número de serie y matrícula (N287KA) que aparecen en una puerta del avión.

La FGR expresó su frustración por la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses en este caso, subrayando que la información solicitada "hasta hoy no ha sido proporcionada".


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella