México acusará a quienes entregaron al narco "El Mayo" Zambada de traición a la patria

"El Mayo" Zambada fue capturado en México y trasladado a los Estados Unidos
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa
Captura de El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa Crédito: AFP

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha puesto en marcha una investigación que se centra en la presunta responsabilidad de personas involucradas en la entrega de los capos de la droga Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, conocido como "El Güero Moreno".de traición a la patria. Este crimen , según el Código Penal Federal, conlleva penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 40 años.

Este delito es particularmente grave en México, y su tipificación incluye actos como privar ilegalmente de la libertad a una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera del país con tal propósito.

Más sobre el caso: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

La Fiscalía señaló que las pruebas clave para sustentar esta acusación se encuentran en territorio estadounidense y están directamente relacionadas con un vuelo ilegal. Según la Fiscalía, “las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

Este vuelo, que tuvo lugar a finales de julio, trasladó a Zambada García y Guzmán López desde México hasta Nuevo México, Estados Unidos. Las circunstancias en torno a este vuelo han sido objeto de escrutinio debido a la falta de información proporcionada por las autoridades estadounidenses, según ha denunciado la FGR. La Fiscalía ha solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos respuestas a una serie de preguntas relacionadas con este "vuelo ilegal", pero hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria.

La FGR ha explicado que, en virtud de que no se obtuvieron los datos necesarios durante la diligencia ministerial y la investigación policial llevada a cabo en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, con la autorización de Estados Unidos, su área de Asuntos Internacionales e Interpol-México solicitaron a las autoridades estadounidenses varios documentos e informes cruciales. Entre estos se incluyen la identificación del piloto del avión, el número de matrícula que llevaba la aeronave en el momento del aterrizaje, y la legalidad y origen de dicha matrícula.

Además, se requirió el documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) relacionado con el vuelo en el que llegaron Zambada García y Guzmán López, junto con la información anticipada sobre los pasajeros y el informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos en la zona fronteriza con México.

Lea más: Lula critica régimen en Venezuela: "es un gobierno con un sesgo autoritario"

Otras solicitudes incluyen la constancia de las autoridades migratorias sobre el aterrizaje del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, que incluye detalles sobre los pilotos, pasajeros, pasaportes, y visas vigentes. Asimismo, se pidió la constancia de aduanas sobre la identificación y revisión de personas y pertenencias, así como la identificación de la aeronave, los registros aeronáuticos, el número de serie de la aeronave, y la legalidad del número de serie y matrícula (N287KA) que aparecen en una puerta del avión.

La FGR expresó su frustración por la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses en este caso, subrayando que la información solicitada "hasta hoy no ha sido proporcionada".


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026