Mercado negro de marihuana sigue en Canadá pese a su legalización

Ese país en octubre legalizó el cannabis con fines recreativos.
Mercado negro
Canadá se convirtió en octubre en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo, cinco años después de Uruguay. Crédito: AFP

Altos precios, poca oferta y filas de gente en las tiendas: seis meses después de que Canadá legalizara el cannabis, los consumidores siguen comprando mucha de la marihuana en el mercado negro ante la incapacidad de las vías legales para surtir la demanda.

"He seguido comprando a mi distribuidor (ilegal) porque el precio del cannabis legal es escandaloso", dice John, un treintañero de Ottawa.

Bill Blair, designado por el primer ministro, Justin Trudeau, para supervisar la legalización, admite que "claramente todavía hay problemas en la cadena de suministro".

Las autoridades afirman que el mercado legal dejará fuera de juego a los traficantes callejeros y las bandas criminales, una de las metas principales del plan de legalización del gobierno de Trudeau, una vez que la nueva industria se acondicione plenamente.

Canadá se convirtió en octubre en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo, cinco años después de Uruguay.

Lea más: Primeras tiendas de cannabis recreativo en Canadá son abiertas al público

Pero seis meses después, los consumidores siguen haciendo filas frente a las tiendas minoristas. Las últimas, sucursales privadas, abrieron sus puertas el 1 de abril en Ontario, el mayor mercado de marihuana en el país, que hasta ahora se tenía que contentar con pedidos en línea.

"Pero (...) cada mes vemos un avance continuado en el desplazamiento del mercado ilegal y la creación de una cadena de suministro normalizada", dijo Blair.

Muchos temían que con la legalización se incrementaran los incidentes automovilísticos u otros problemas causados por el uso de la droga, pero las autoridades afirman que eso no se ha materializado.

Falta aún mucho para acabar con el mercado negro, que en los últimos tres meses de 2018, representó el 79% de las ventas, unos 1.200 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares).

Según la oficina de estadísticas de Canadá, las ventas legales, incluyendo la marihuana medicinal, que es permitida en el país desde 2001 pero que representa una pequeña fracción del consumo total, sumaron solo 307 millones de dólares canadienses.

La escasez de hierba, en un país donde casi el 15% de la población o más de cinco millones de personas la consume, se puede explicar por el pesado proceso de entrega de licencias de producción impuesto por el gobierno.

Lea también: Así va la industria del cannabis medicinal en Colombia

Otros apuntan al tiempo relativamente corto dado a los cultivadores para aumentar la producción, unos cuatro meses desde que el Parlamento aprobó la ley hasta su implementación.

Como resultado, el precio promedio del cannabis seco en Canadá aumentó en más de 17% desde la legalización, según la agencia estadística.

Pero la factura se agrava más todavía para los compradores del producto legal: pagan en promedio un 57% más que en el mercado negro, donde de hecho los precios cayeron.

"He pagado el mismo precio por marihuana a este tipo los últimos 10 años así que por qué iría a una ostentosa nueva tienda a pagar altos márgenes", dijo. "Simplemente no tendría ningún sentido".

En Montreal, la veinteañera Anna Kagadaeva, es más optimista. "Tardé en venir a la tienda porque me dijeron que había largas colas y poca variedad".

Pero ahora compra marihuana regularmente en las tiendas gestionadas por el gobierno de Quebec porque les parecen convenientes y la alternativa más segura, saludable y responsable.

Lea más: El 99% de la droga que sale de Colombia hace tránsito por Venezuela: FAC

"La oferta está mejorando semana a semana" y "avanzará de manera importante hacia el fin de la primavera" boreal, dice Fabrice Giguere de la Sociedad de Cannabis de Quebec (SQDC), que contrató hace poco a seis nuevos proveedores.

Su perspectiva es compartida por varios empresarios del sector, que también predicen una caída de los precios a medida que aumente la oferta.

En Quebec, "nuestra meta es lograr el 30% del mercado para finales de octubre", dijo Giguere, señalando que la SQDC apuesta por llevar esa cifra al 70% en cinco años, desplazando el mercado negro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.