Médicos consideran peligrosa la Convención Republicana de Trump en Florida

Piden que se posponga la Convención Nacional Republicana, fijada para el 27 de agosto, o reducir el aforo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Unos 200 médicos advirtieron al alcalde de Jacksonville, Florida, Lenny Curry, que celebrar en esta ciudad el acto en el que el presidente Donald Trump aceptará la candidatura republicana es "extremadamente peligroso" cuando Florida es uno de los focos candentes de la COVID-19 en Estados Unidos.

Permitir que más de 40.000 personas de todo el país, incluyendo periodistas y manifestantes en contra de Trump, vengan a Jacksonville es "una provocación inequívoca a la enfermedad", "previsiblemente dañina e irrespetuosa desde el punto de vista médico para los habitantes de la ciudad y del resto del país", señalan los médicos en una carta publicada en firstcoastnews.com y otros medios.

Mire acá: Día sin récord de covid en Florida, pero en Miami la cuenta sigue subiendo

Los firmantes de la carta subrayan que la Convención Nacional Republicana debería posponer ese acto, fijado para el 27 de agosto, o reducir significativamente el aforo y el alcalde Curry debería ordenar el uso obligatorio de mascarillas en la ciudad antes de esa fecha como han hecho otras ciudades de Florida.

Curry anunció este mes que había aceptado que el acto final de la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Charlotte, tenga lugar en Jacksonville. Esto fue luego de que el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se negara a celebrar un evento multitudinario por temor a un aumento en el número de contagios de la COVID-19.

Vea acá: Trump tuitea video de un partidario de su gobierno que elogia el 'poder blanco'

En la carta dirigida al alcalde y la junta municipal, los médicos recuerdan que el número de contagios y de hospitalizaciones sigue creciendo en Florida, que es ahora uno de los "puntos calientes" de la pandemia en los Estados Unidos.

Este sábado hubo en Florida 9.585 nuevos casos de la COVID-19, un récord que elevó a 132.545 los casos acumulados desde el 1 de marzo en este estado, que junto a Texas, California, Carolina del Sur, Nevada, Georgia y Arizona está experimentado un repunte de la enfermedad en medio de la reapertura económica.

También señalan que desafortunadamente hasta ahora "no hay una vacuna o un tratamiento particularmente efectivo contra este nuevo virus" y que las autoridades sanitarias recomiendan para frenar el contagio mantener una distancia física entre personas de casi dos metros, llevar mascarilla y no permitir grupos de mas de 50 personas, sobre todo en espacios cerrados.

Consulte también: Trump dice que no fue informado de recompensas rusas para matar soldados de EE.UU.

Sin mencionar que Trump y sus seguidores no son partidarios de cubrirse la nariz y la boca para evitar el contagio, los médicos dicen que "para algunos las mascarillas se han convertido en una declaración política", lo que a su juicio es "irracional" y propiciador de la "división".

A juicio de los médicos, celebrar en Jacksonville el acto de la Convención Nacional Republicana se va a traducir en "un aumento de las hospitalizaciones, en problemas de salud a largo plazo y en muertes".

Además, recuerdan que los que corren más peligro son las personas mayores, los pobres y los enfermos crónicos, así como los trabajadores de la salud a todos los niveles, los socorristas y los trabajadores del sector de servicios y de los aeropuertos.

Mire acá: Ola de tiroteos en Nueva York durante el fin de semana dejan tres muertos

Un sondeo de la Universidad del Norte de Florida (UNF) reveló esta semana que el 58 % de los residentes de Jacksonville se opone a que se celebre en la ciudad el acto final de la Convención Nacional Republicana, principalmente por temor a la propagación de la COVID-19.

La encuesta contó con la participación de una muestra de más de 2.500 personas registradas como votantes en el condado de Duval, al que pertenece Jacksonville, de los cuales un 71 % dijo estar preocupado por "una posible transmisión desencadenada por la convención".


Temas relacionados

Narcotráfico

Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.
Ataque de EE. UU., a narcholancha.



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.