"Me matarán": la historia de la reina de belleza que es buscada por Irán

La modelo iraní Bahareh Zare Bahari asegura que su vida está en riesgo. Filipinas confirmó que le dará asilo político.
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní Crédito: AFP / Instagram @drbahar_bahari

Una reina de belleza iraní rogó por su vida en el aeropuerto de Manila, en Filipinas luego de que fuera detenida el pasado 17 de octubre tras llegar de un viaje que realizó en Dubái por una circular roja de Interpol que ordenó el gobierno iraní por cargos criminales.

Según lo expuso la modelo y actriz iraní, Bahareh Zare Bahari, quien vivía en Filipinas desde 2014, la razón de la alerta roja que emitió su país se debía a que ella en su participación en el concurso de belleza Miss Intercontinental desfiló con unafoto de Reza Pahlavi, hijo mayor en el exilio del último Sha, Mohammad Reza Pahlavi, y una bandera de la antigua monarquía iraní.

Alegando que Teherán quería castigarla por su oposición al régimen teocrático de Irán, Bahari buscó el estatuto de refugiada y se instaló en un local del aeropuerto, utilizando las redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, incluido un llamado directo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Le puede interesar: Señorita Colombia 2020: María Fernanda Aristizábal elegida como 'Cuerpo Sano'

"Me matarán", dijo Bahari al periódico británico The Daily Telegraph el mes pasado, refiriéndose a las autoridades iraníes.

De hecho, denunció que el cabello se le estaba cayendo debido al estrés y que no tenía privacidad porque la habitación donde la tenían no contaba con una puerta.

Le puede interesar: La reina Isabel II hace historia: No usará atuendos con piel de animal

Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní, mientras permaneció detenida.Crédito: AFP
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní que denunció que en Irán la matarían.Crédito: AFP

Después de más de 20 días de zozobra ante su futuro, el subsecretario de Justicia de Filipinas, Markk Perete, confirmó a AFP que le fue concedido el asilo político y añadió que, por el momento, estaba detenida porque Irán había cursado una orden de arresto a través de Interpol bajo la acusación de agresión.

"Saldrá del aeropuerto y entrará en territorio filipino", dijo Perete, quien se negó a discutir los motivos por los que se le concedió asilo, citando las normas de confidencialidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados.

Vea también: Revelan fotos del ‘oscuro pasado’ de Violeta Bergonzi como reina

Bahari afirma que las autoridades iraníes dieron a Filipinas un "informe falso" sobre ella, y añadió que había estado hablando en las redes sociales para mostrar al pueblo de Irán como es "vivir sin guerra, con libertad, paz y amor".

"Mi deseo es que mi país alcance la libertad y la igualdad", dijo Zare Bahari en su perfil de candidata en el sitio web del concurso Miss Intercontinental, donde representó a Irán el año pasado.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez