Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní
Bahareh Zare Bahari, reina de belleza iraní
Foto: AFP / Instagram @drbahar_bahari
8 Nov 2019 11:02 AM

"Me matarán": la historia de la reina de belleza que es buscada por Irán

La modelo iraní Bahareh Zare Bahari asegura que su vida está en riesgo. Filipinas confirmó que le dará asilo político.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Una reina de belleza iraní rogó por su vida en el aeropuerto de Manila, en Filipinas luego de que fuera detenida el pasado 17 de octubre tras llegar de un viaje que realizó en Dubái por una circular roja de Interpol que ordenó el gobierno iraní por cargos criminales.

Según lo expuso la modelo y actriz iraní, Bahareh Zare Bahari, quien vivía en Filipinas desde 2014, la razón de la alerta roja que emitió su país se debía a que ella en su participación en el concurso de belleza Miss Intercontinental desfiló con una foto de Reza Pahlavi, hijo mayor en el exilio del último Sha, Mohammad Reza Pahlavi, y una bandera de la antigua monarquía iraní.

Alegando que Teherán quería castigarla por su oposición al régimen teocrático de Irán, Bahari buscó el estatuto de refugiada y se instaló en un local del aeropuerto, utilizando las redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, incluido un llamado directo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Le puede interesar: Señorita Colombia 2020: María Fernanda Aristizábal elegida como 'Cuerpo Sano' 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

دخت زیبا ی وطن مه را چراغان میکند.. . از دل تاریخ ، کورش را نمایان میکند.. . ..مام میهن فخر دارد بر بهار نازنین .. ..جان بقربانش که زنده ، نام ایران میکند . Poetry of Habib🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️🧚‍♀️ سپاس برای این شعر زیبا آقای حبیب گرامی که اختصاصی برای من سرودید ‌ . در حیرتم از این همه مهر .. 🙏🙏❤💙 #شعر #حبیب_شاعر #بهاربهاری #دخت_میهن #دخترشایسته_ایران #فیروزه_ای Thanks to Mr.Habibi To write beautiful poetry about 👉ME 👈 .. I'm wondering at this love.😍 Translate means like that : The beautiful girl of the homeland .. make illuminates and lights the moon .. She goes to the heart of the history.. to represents Cyrus Great. (Iranian king ) Motherland is proud of cute Bahar My life sacrificed for her .. because she's revives the name of Iran . Wooow i feel blessed 🙏💙💙 #missiran #baharbahari #beautifulqueen #missuniverse #poetry

A post shared by MISS IRAN INTERCONTINENTAL18 (@drbahar_bahari) on Sep 7, 2019 at 9:07pm PDT

"Me matarán", dijo Bahari al periódico británico The Daily Telegraph el mes pasado, refiriéndose a las autoridades iraníes.

De hecho, denunció que el cabello se le estaba cayendo debido al estrés y que no tenía privacidad porque la habitación donde la tenían no contaba con una puerta.

Le puede interesar: La reina Isabel II hace historia: No usará atuendos con piel de animal

Después de más de 20 días de zozobra ante su futuro, el subsecretario de Justicia de Filipinas, Markk Perete, confirmó a AFP que le fue concedido el asilo político y añadió que, por el momento, estaba detenida porque Irán había cursado una orden de arresto a través de Interpol bajo la acusación de agresión.

"Saldrá del aeropuerto y entrará en territorio filipino", dijo Perete, quien se negó a discutir los motivos por los que se le concedió asilo, citando las normas de confidencialidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados.

Vea también: Revelan fotos del ‘oscuro pasado’ de Violeta Bergonzi como reina

Bahari afirma que las autoridades iraníes dieron a Filipinas un "informe falso" sobre ella, y añadió que había estado hablando en las redes sociales para mostrar al pueblo de Irán como es "vivir sin guerra, con libertad, paz y amor".

"Mi deseo es que mi país alcance la libertad y la igualdad", dijo Zare Bahari en su perfil de candidata en el sitio web del concurso Miss Intercontinental, donde representó a Irán el año pasado.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP