Maternidad y coronavirus: el drama de no poder tocar a su recién nacido

El riesgo de contagio impide que tanto madres como bebés se pierdan de estas experiencias durante sus primeras semanas de vida.
Bebé en incubadora
Crédito: AFP

Positiva al coronavirus, Vanesa Muro estuvo separada diez días de su recién nacido. Ya en casa con el pequeño Oliver, cuenta los días para que finalice la cuarentena y poder besarlo y tocarlo sin guantes.

No poder tener contacto con su piel para evitar contagiarlo "es duro", admite Vanesa a AFPTV en su casa en la capital española, epicentro de la pandemia en España con más de un tercio del total de muertes en el país.

Lea aquí: Estados Unidos llega 5.926 fallecidos por coronavirus

"Él te agarra el dedo, el pobre, y agarra el plástico, no te agarra a ti, pero bueno, ya es un día menos, hay que pensarlo así porque sino te deprimes", señala la mujer de cabello castaño hasta los hombros, de 34 años.

Vanesa y Óscar Carrillo, también de 34 años, se preparaban para un parto por cesárea a partir del 16 de marzo, pero el brote de la COVID-19 aceleró todo.

La abuela de Vanesa, de 87 años y a quien veían a diario, dio positivo al virus y luego murió. Con un embarazo de riesgo, a Vanesa también le hicieron la prueba. Estaba infectada.

De inmediato, "Óscar me llevó (al Hospital Universitario La Paz) y evidentemente no pudo ni pasar, me dejó en la puerta de urgencias y ya ahí me quedé", relata Vanesa.

"Campeón, nos vamos a casa"

Los médicos adelantaron la cesárea. Fue "un cúmulo de sensaciones, brutal" para Vanesa, entre el "miedo" a contagiar el bebé, la separación de su marido y el ser atendida por médicos enfundados en trajes especiales para evitar una infección.

Lea también: En medio de cuarentena, joven conquistó a su vecina a través de la tecnología

Para Óscar, "fue la hora y media más larga de mi vida", sin saber lo que pasaba. Fue "duro", dice este hombre de cabello oscuro, que también dio positivo al coronavirus.

Al final, el 13 de marzo, nació Oliver, saludable con 3,6 kg y 50 cm. Inmediatamente lo metieron en una incubadora y lo aislaron, y hasta que no dio negativo en dos tests de coronavirus no lo juntaron con otros neonatos.

Tras 48 horas de recuperación en el hospital en un aislamiento casi total porque el personal sanitario entraba lo menos posible a la habitación por la falta de trajes protectores, Vanesa pudo irse a casa, pero sin Oliver.

"Parece una tontería, pero tenerlo aunque fueran siete plantas más abajo, parecía que estaba más cerca que cuando estaba en mi casa y el niño en el hospital", recuerda Vanesa.

Hasta el 23 de marzo, Vanesa y Óscar no pudieron recoger a su bebé, con guantes y mascarillas.

"Campeón, que ya nos vamos a casa, eres un muñeco", fueron las primeras palabras de Vanesa a su hijo en el emotivo encuentro.

Le puede interesar: Vaticano confirma séptimo caso de coronavirus

"Fue increíble", apostilla el padre. "Fue como si naciera también ese día", secunda su esposa.

Ese momento "es lo más bonito que me ha pasado desde que trabajo", admite Arantxa Fernández, psicóloga del Hospital Universitario La Paz, un sostén emocional que la pareja reconoce como "vital". Arantxa, por ejemplo, les enviaba fotos y videos de Oliver cuando éste seguía en el hospital.

Poder "darle un beso"

Aunque evidentemente felices con el bebé en casa, la pareja admite lo difícil de no tener contacto sin protección. Ya pasaron los primeros 14 días desde que dieron positivo al coronavirus, pero ante la imposibilidad de someterse a otro test que confirme su recuperación, guardan otros 14 días de cuarentena por seguridad.

"Yo aún no he tocado a mi hijo sin los guantes (...) estamos como locos porque termine (la cuarentena) para poder tocarlo, darle un beso", dice Óscar junto a Vanesa, quien da biberón, con las medidas de seguridad, a un plácido Oliver.

Además, los padres primerizos no han podido contar con ayuda familiar. Los suegros de Óscar "viven muy cerquita" pero por el confinamiento "es como si estuvieran a kilómetros", señala Óscar.

"Es duro, pero va a pasar. En nada (Oliver) va a tener un mes y ya saldremos a la calle. Conocerá a los abuelos, a los tíos. Y todo esto quedará en eso, en una pesadilla que habremos pasado", resume Vanesa.


Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial