Más de 150 miembros de las fuerzas armadas han salido de Venezuela

Además, varios cónsules colombianos regresado en vista del ultimátum que lanzó Nicolás Maduro.
Guardias desertores
Guardias desertores Crédito: Migración Colombia

Ya son 156 los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que, según Migración Colombia, han huido del régimen de Nicolás Maduro.

De ellos, 146 entraron a Colombia por zonas de frontera en Norte de Santander, y el resto (diez), por Arauca.

Las deserciones de militares del régimen de Maduro empezaron este sábado en la mañana, cuando un teniente y tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) huyeron por el puente internacional Simón Bolívar.

Le puede interesar: Juan Guaidó ya está en Bogotá y se reunirá con Grupo de Lima este lunes

A ellos se unió, más tarde, el mayor Hugo Parra Martínez, también de la GNB. Los cinco se reunieron con Juan Guaidó, a quien reconocieron como presidente de Venezuela y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

La cifra aumentando a lo largo del sábado, y al finalizar el día llegó a 61 uniformados.

De otro lado, en respuesta al anuncio de Maduro de romper relaciones con Colombia, decisión que no ha sido reconocida por el gobierno de Iván Duque, cuatro cónsules regresaron al país: Álvaro Augusto Chacón Rodríguez (San Cristóbal), Hernando José Ariza Facholas (San Antonio del Táchira), Heryck Fabián Agudelo Mendieta (Puerto Ayacucho) y Nicolás Antonio Cortés Morcillo (San Carlos del Zulia).

Lea también: España tendrá la última palabra en la extradición de Carlos Mattos hacia Colombia

Después de la jornada de entrega de ayudas, que no pudo concluir de manera satisfactoria, Guaidó hizo dos anuncios clave: que asistirá a la cumbre del Grupo de Lima, en Bogotá, donde se reunirá con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y que le planteará a la comunidad internacional que se abran todas las opciones para superar la crisis de su país.

Así que será un encuentro determinante para lo que pasará esta semana en Venezuela.

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro