Más de tres décadas de prisión para miembro de la 'manada de Sabadell’, por violación múltiple

La joven fue abordada de madrugada por un hombre que no ha podido ser identificado a la salida de un local de ocio.
Multitudinarias protestas por el caso 'la manada' en España.
Crédito: AFP

Un tribunal español ha condenado a penas de hasta 31 años de cárcel a tres de los cuatro acusados de la violación múltiple de una joven cometida en una nave abandonada de Sabadell, en febrero de 2019, mientras que el otro fue absuelto por no probarse que estuviera presente.

En la sentencia, publicada este viernes, la Audiencia de Barcelona impone 31 años a uno de los procesados como autor material de una agresión sexual y cooperador necesario de las otras dos violaciones que sufrió la víctima, que entonces tenía 18 años, por parte de un hombre que no ha sido identificado y de otro que está huido de la justicia.

Le puede interesar: Bolsonaro promete acabar con deforestación ilegal para 2030

Asimismo, condena a trece años y medio a otros dos acusados que presenciaron las violaciones por no evitarlas y por contribuir al clima de terror que propició la agresión sexual múltiple como si de una "banda violenta" se tratara.

La joven fue abordada de madrugada por un hombre que no ha podido ser identificado a la salida de un local de ocio de Sabadell (provincia de Barcelona), que la agarró del cuello, la puso contra la pared, la agredió sexualmente y la condujo después a una nave.

Una vez allí, el primer agresor la llevó a un habitáculo donde violó la joven, que fue obligada a mantener relaciones sexuales por turnos con otros dos hombres hasta que, una vez fuera de la nave, logró huir con la ayuda de una familia que salía en coche de un garaje cercano.

La sala, que impone también a los condenados, todos marroquíes, el pago de una indemnización de 60.000 euros (unos 71.000 dólares), considera que el relato de la víctima es "creíble" y ha quedado confirmado tanto por las pruebas toxicológicas y periciales como por la declaración de la mayoría de testigos.

Lea además: Corte de Brasil confirma anulación de condenas contra expresidente Lula da Silva

"Este tribunal tampoco apreció durante la vista signo alguno de insinceridad en la declaración de la víctima para dudar de su credibilidad derivada de sus convicciones, prejuicios o influencias o enemistad con los procesados, a los que no conocía de nada previamente", subraya la sentencia.

En otro caso muy conocido y polémico, cinco jóvenes que se hacían llamar "La Manada" fueron condenados por la violación grupal de una joven en las fiestas de San Fermín de Pamplona (norte) en 2016.

La primera sentencia fue muy controvertida, con grandes manifestaciones de protesta en todo el país, pues fueron condenados inicialmente a nueve años por abusos, hasta que el Tribunal Supremo determinó que fue un delito continuado de violación y elevó la pena a 15 años.


Temas relacionados

Ecuador

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.
retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional



Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla