Más de 80 refugiados afganos, evacuados a través de Pakistán, llegan a España

La Unión Europea llamó a los países miembros a acoger más refugiados.
Refugiados afganos
Refugiados afganos Crédito: AFP

Un vuelo con unos 80 refugiados afganos, entre ellos colaboradores que trabajaron para las autoridades españolas y sus familiares evacuados vía Pakistán, llegó este lunes a España.

El avión militar aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según mostraron imágenes de la televisión pública TVE. Los ministros de Defensa, Exteriores y Migraciones acudieron al aeropuerto para recibir la aeronave procedente de Islamabad.

Una fuente del gobierno que pidió el anonimato había confirmado en la jornada esta operación para traer a España vía Pakistán a afganos que trabajaron para el país europeo, sin ofrecer más detalles alegando "razones de seguridad".

Lea aquí: Vacuna contra covid-19 en Colombia: Autorizan nuevo ensayo clínico

Según varios medios españoles, entre ellos el diario El País y la radio pública, son en total unos 250 ciudadanos afganos, quienes atravesaron la frontera hacia Pakistán, de están siendo traídos a Madrid en dos aviones militares.

El primero transportó a unas 80 personas, entre ellas 14 colaboradores afganos y sus familias, según indicó TVE, que mostró imágenes de hombres, mujeres y niños descendiendo de la aeronave con algunas pertenencias.

Mire además: Policía británica no tomará acciones contra el príncipe Andrés en caso de supuesta agresión sexual

El segundo avión con las personas restantes debe llegar el martes a la capital española. Esta operación llevaba tiempo siendo preparada por el gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y Catar en septiembre para abordar la cuestión.

Al igual que otros países occidentales, España implementó a fines de agosto un puente aéreo para sacar a centenares de personas de Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder.

Las evacuaciones terminaron con la salida de los últimos soldados estadounidenses que controlaban el aeropuerto de Kabul. En total, España logró evacuar de Kabul a 2.206 personas, en su inmensa mayoría afganos, de los cuales 1.671 eran colaboradores que trabajaron para España, que salieron del país sus familias.

Lea además: Líderes del G20 abordarán en cumbre extraordinaria crisis humanitaria en Afganistán

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo a fines de agosto que España no abandonaría a aquellos afganos que no habían podido salir y deseaban hacerlo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, llamó el viernes a los Estados miembros a acoger al menos a entre 10.000 y 20.000 refugiados afganos adicionales.

"Pero para acogerlos hay de sacarlos, y en eso estamos también, y no es tan fácil", dijo Borrell en un foro en Madrid.


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.