Más de 80 refugiados afganos, evacuados a través de Pakistán, llegan a España

La Unión Europea llamó a los países miembros a acoger más refugiados.
Refugiados afganos
Refugiados afganos Crédito: AFP

Un vuelo con unos 80 refugiados afganos, entre ellos colaboradores que trabajaron para las autoridades españolas y sus familiares evacuados vía Pakistán, llegó este lunes a España.

El avión militar aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según mostraron imágenes de la televisión pública TVE. Los ministros de Defensa, Exteriores y Migraciones acudieron al aeropuerto para recibir la aeronave procedente de Islamabad.

Una fuente del gobierno que pidió el anonimato había confirmado en la jornada esta operación para traer a España vía Pakistán a afganos que trabajaron para el país europeo, sin ofrecer más detalles alegando "razones de seguridad".

Lea aquí: Vacuna contra covid-19 en Colombia: Autorizan nuevo ensayo clínico

Según varios medios españoles, entre ellos el diario El País y la radio pública, son en total unos 250 ciudadanos afganos, quienes atravesaron la frontera hacia Pakistán, de están siendo traídos a Madrid en dos aviones militares.

El primero transportó a unas 80 personas, entre ellas 14 colaboradores afganos y sus familias, según indicó TVE, que mostró imágenes de hombres, mujeres y niños descendiendo de la aeronave con algunas pertenencias.

Mire además: Policía británica no tomará acciones contra el príncipe Andrés en caso de supuesta agresión sexual

El segundo avión con las personas restantes debe llegar el martes a la capital española. Esta operación llevaba tiempo siendo preparada por el gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y Catar en septiembre para abordar la cuestión.

Al igual que otros países occidentales, España implementó a fines de agosto un puente aéreo para sacar a centenares de personas de Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder.

Las evacuaciones terminaron con la salida de los últimos soldados estadounidenses que controlaban el aeropuerto de Kabul. En total, España logró evacuar de Kabul a 2.206 personas, en su inmensa mayoría afganos, de los cuales 1.671 eran colaboradores que trabajaron para España, que salieron del país sus familias.

Lea además: Líderes del G20 abordarán en cumbre extraordinaria crisis humanitaria en Afganistán

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo a fines de agosto que España no abandonaría a aquellos afganos que no habían podido salir y deseaban hacerlo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, llamó el viernes a los Estados miembros a acoger al menos a entre 10.000 y 20.000 refugiados afganos adicionales.

"Pero para acogerlos hay de sacarlos, y en eso estamos también, y no es tan fácil", dijo Borrell en un foro en Madrid.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.
María Corina Machado



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.