Más de 80 refugiados afganos, evacuados a través de Pakistán, llegan a España

La Unión Europea llamó a los países miembros a acoger más refugiados.
Refugiados afganos
Refugiados afganos Crédito: AFP

Un vuelo con unos 80 refugiados afganos, entre ellos colaboradores que trabajaron para las autoridades españolas y sus familiares evacuados vía Pakistán, llegó este lunes a España.

El avión militar aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según mostraron imágenes de la televisión pública TVE. Los ministros de Defensa, Exteriores y Migraciones acudieron al aeropuerto para recibir la aeronave procedente de Islamabad.

Una fuente del gobierno que pidió el anonimato había confirmado en la jornada esta operación para traer a España vía Pakistán a afganos que trabajaron para el país europeo, sin ofrecer más detalles alegando "razones de seguridad".

Lea aquí: Vacuna contra covid-19 en Colombia: Autorizan nuevo ensayo clínico

Según varios medios españoles, entre ellos el diario El País y la radio pública, son en total unos 250 ciudadanos afganos, quienes atravesaron la frontera hacia Pakistán, de están siendo traídos a Madrid en dos aviones militares.

El primero transportó a unas 80 personas, entre ellas 14 colaboradores afganos y sus familias, según indicó TVE, que mostró imágenes de hombres, mujeres y niños descendiendo de la aeronave con algunas pertenencias.

Mire además: Policía británica no tomará acciones contra el príncipe Andrés en caso de supuesta agresión sexual

El segundo avión con las personas restantes debe llegar el martes a la capital española. Esta operación llevaba tiempo siendo preparada por el gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y Catar en septiembre para abordar la cuestión.

Al igual que otros países occidentales, España implementó a fines de agosto un puente aéreo para sacar a centenares de personas de Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder.

Las evacuaciones terminaron con la salida de los últimos soldados estadounidenses que controlaban el aeropuerto de Kabul. En total, España logró evacuar de Kabul a 2.206 personas, en su inmensa mayoría afganos, de los cuales 1.671 eran colaboradores que trabajaron para España, que salieron del país sus familias.

Lea además: Líderes del G20 abordarán en cumbre extraordinaria crisis humanitaria en Afganistán

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo a fines de agosto que España no abandonaría a aquellos afganos que no habían podido salir y deseaban hacerlo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, llamó el viernes a los Estados miembros a acoger al menos a entre 10.000 y 20.000 refugiados afganos adicionales.

"Pero para acogerlos hay de sacarlos, y en eso estamos también, y no es tan fácil", dijo Borrell en un foro en Madrid.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza