El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
Cortesía: Personería de Medellín.
18 Mar 2020 02:24 PM

Más de 80 presos escaparon de un penal de Venezuela y seis murieron en el intento

Las visitas carcelarias están "suspendidas" en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19.
ycalderon
Yurby
Calderón
@Yur_cal

Más de 80 presos escaparon de un penal de Venezuela este miércoles y seis murieron en el intento, en medio de restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

"Van aproximadamente 86 presos que se dieron a la fuga, hay seis abatidos", indicó el gobernador del estado Zulia (noroccidente), Omar Prieto, en rueda de prensa.

Le puede interesar: Coronavirus de China habría mutado en uno distinto que se propaga en Europa

"Hasta donde se tiene información, iban armados", destacó Prieto, quien dijo que las fuerzas de seguridad realizan un "operativo especial" para su captura.

Los presos escaparon de un centro de reclusión preventiva de San Carlos en el estado Zulia durante la madrugada, apuntó a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana a la Libertad. 

Previamente, la ONG había reportado la evasión de 79 detenidos y la muerte de otros cinco. 

Las visitas carcelarias están "suspendidas" en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma y eso impacta directamente en la alimentación de los presos. 

Lea además: Neymar incumplió la cuarentena y viajó a Brasil, según Francia

"Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos", explicó.

El escape ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del nuevo coronavirus en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total.

El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas. 

En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.