Más de 500 vuelos son cancelados por cierre de aeropuertos en Alemania

Más de 200 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga que ha obligado al cierre de ocho aeropuertos en Alemania.
Pasajeros aeropuerto Gatwick en Londres
Pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Gatwick en Londres. Crédito: AFP

Unos 220.000 pasajeros se han visto afectados este martes por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Fráncfort y Múnich. Lo cual ha obligado a cancelar cientos de vuelos en Europa.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

Le puede interesar: Accidente de avión de carga al oeste de Teherán deja 15 muertos

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa como los de Hamburgo, Hannover y Bremen, son una demostración de fuerza de los 23.000 empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicato del sector servicios Verdi criticó que los empresarios de las aerolíneas no hayan presentado aún una 'oferta negociable', pese a la movilización de los trabajadores.

También lea: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

En Fráncfort la huelga tiene lugar desde las dos de la madrugada (hora local), mientras que en Múnich, el segundo aeropuerto de mayor tráfico de Alemania, el paro empezó a las 03.30 de la madrugada y se prolongará hasta las ocho de la noche. Otras terminales aéreas afectadas son Leipzig - Halle, Dresde, y Erfurt.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse "de inmediato" en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".

Más información: Cesare Battisti, el italiano capturado casi cinco décadas después de sus delitos

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo 23 de enero. La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín y de los de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados