Más de 500 vuelos son cancelados por cierre de aeropuertos en Alemania

Más de 200 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga que ha obligado al cierre de ocho aeropuertos en Alemania.
Pasajeros aeropuerto Gatwick en Londres
Pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Gatwick en Londres. Crédito: AFP

Unos 220.000 pasajeros se han visto afectados este martes por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Fráncfort y Múnich. Lo cual ha obligado a cancelar cientos de vuelos en Europa.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

Le puede interesar: Accidente de avión de carga al oeste de Teherán deja 15 muertos

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa como los de Hamburgo, Hannover y Bremen, son una demostración de fuerza de los 23.000 empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicato del sector servicios Verdi criticó que los empresarios de las aerolíneas no hayan presentado aún una 'oferta negociable', pese a la movilización de los trabajadores.

También lea: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

En Fráncfort la huelga tiene lugar desde las dos de la madrugada (hora local), mientras que en Múnich, el segundo aeropuerto de mayor tráfico de Alemania, el paro empezó a las 03.30 de la madrugada y se prolongará hasta las ocho de la noche. Otras terminales aéreas afectadas son Leipzig - Halle, Dresde, y Erfurt.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse "de inmediato" en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".

Más información: Cesare Battisti, el italiano capturado casi cinco décadas después de sus delitos

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo 23 de enero. La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín y de los de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart.


Temas relacionados

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.
Ver



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.