Más de 500 vuelos son cancelados por cierre de aeropuertos en Alemania

Más de 200 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga que ha obligado al cierre de ocho aeropuertos en Alemania.
Pasajeros aeropuerto Gatwick en Londres
Pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Gatwick en Londres. Crédito: AFP

Unos 220.000 pasajeros se han visto afectados este martes por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Fráncfort y Múnich. Lo cual ha obligado a cancelar cientos de vuelos en Europa.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

Le puede interesar: Accidente de avión de carga al oeste de Teherán deja 15 muertos

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa como los de Hamburgo, Hannover y Bremen, son una demostración de fuerza de los 23.000 empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicato del sector servicios Verdi criticó que los empresarios de las aerolíneas no hayan presentado aún una 'oferta negociable', pese a la movilización de los trabajadores.

También lea: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

En Fráncfort la huelga tiene lugar desde las dos de la madrugada (hora local), mientras que en Múnich, el segundo aeropuerto de mayor tráfico de Alemania, el paro empezó a las 03.30 de la madrugada y se prolongará hasta las ocho de la noche. Otras terminales aéreas afectadas son Leipzig - Halle, Dresde, y Erfurt.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse "de inmediato" en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".

Más información: Cesare Battisti, el italiano capturado casi cinco décadas después de sus delitos

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo 23 de enero. La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín y de los de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.