Más de 500 vuelos son cancelados por cierre de aeropuertos en Alemania

Más de 200 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga que ha obligado al cierre de ocho aeropuertos en Alemania.
Pasajeros aeropuerto Gatwick en Londres
Pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Gatwick en Londres. Crédito: AFP

Unos 220.000 pasajeros se han visto afectados este martes por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Fráncfort y Múnich. Lo cual ha obligado a cancelar cientos de vuelos en Europa.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

Le puede interesar: Accidente de avión de carga al oeste de Teherán deja 15 muertos

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa como los de Hamburgo, Hannover y Bremen, son una demostración de fuerza de los 23.000 empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicato del sector servicios Verdi criticó que los empresarios de las aerolíneas no hayan presentado aún una 'oferta negociable', pese a la movilización de los trabajadores.

También lea: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

En Fráncfort la huelga tiene lugar desde las dos de la madrugada (hora local), mientras que en Múnich, el segundo aeropuerto de mayor tráfico de Alemania, el paro empezó a las 03.30 de la madrugada y se prolongará hasta las ocho de la noche. Otras terminales aéreas afectadas son Leipzig - Halle, Dresde, y Erfurt.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse "de inmediato" en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".

Más información: Cesare Battisti, el italiano capturado casi cinco décadas después de sus delitos

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo 23 de enero. La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín y de los de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.