Más de 500 vuelos son cancelados por cierre de aeropuertos en Alemania

Más de 200 mil pasajeros se han visto afectados por la huelga que ha obligado al cierre de ocho aeropuertos en Alemania.
Pasajeros aeropuerto Gatwick en Londres
Pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Gatwick en Londres. Crédito: AFP

Unos 220.000 pasajeros se han visto afectados este martes por la huelga del personal de seguridad que se está llevando a cabo desde la madrugada en ocho aeropuertos de Alemania, entre ellos los de Fráncfort y Múnich. Lo cual ha obligado a cancelar cientos de vuelos en Europa.

El grupo Lufthansa ha indicado por su parte que ha cancelado 500 vuelos de su aerolínea homónima y 120 de su marca de bajo coste, Eurowings.

Le puede interesar: Accidente de avión de carga al oeste de Teherán deja 15 muertos

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico de Alemania y uno de los primeros de Europa, se han cancelado 610 vuelos, alrededor de la mitad de los planeados para toda la jornada.

Los paros de advertencia, algunos de jornada completa como los de Hamburgo, Hannover y Bremen, son una demostración de fuerza de los 23.000 empleados de este sector, que exigen en las actuales negociaciones del convenio colectivo un salario bruto de 20 euros brutos por hora en todo el país.

El sindicato del sector servicios Verdi criticó que los empresarios de las aerolíneas no hayan presentado aún una 'oferta negociable', pese a la movilización de los trabajadores.

También lea: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

En Fráncfort la huelga tiene lugar desde las dos de la madrugada (hora local), mientras que en Múnich, el segundo aeropuerto de mayor tráfico de Alemania, el paro empezó a las 03.30 de la madrugada y se prolongará hasta las ocho de la noche. Otras terminales aéreas afectadas son Leipzig - Halle, Dresde, y Erfurt.

El director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó ayer la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse "de inmediato" en la mesa de negociación y advirtió que cualquier huelga de este tipo "supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino".

Más información: Cesare Battisti, el italiano capturado casi cinco décadas después de sus delitos

La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo 23 de enero. La semana pasada ya se realizaron paros de advertencia del personal de seguridad de los dos aeropuertos de Berlín y de los de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.